La firma citrícola San Miguel inició la nueva campaña con perspectivas favorables de la mano de la mayor demanda mundial de frutas frescas. En este contexto espera aumentar sus volúmenes de exportación de limones, mandarinas y naranjas.
La compañía -que tiene operaciones en Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica- planea comercializar 160.000 toneladas de frutas frescas a los cinco continentes. Se destacan la naranja, donde espera exportar un volumen superior al último año, con 45.000 toneladas, además de otras 37.000 toneladas de mandarinas.
Según explican desde la empresa, la producción en múltiples orígenes le permite mejorar el acceso a los mercados y mitigar los principales riesgos asociados a la actividad. Los principales destinos de exportación serán Norteamérica, Asia y Europa.
Particularmente, durante 2021 se espera que continúe el aumento en los volúmenes de ventas en Estados Unidos y China, dos mercados en los que San Miguel está presente a través de alianzas con los principales retailers.
Uno de los hitos del 2020 para la compañía fue la apertura del mercado chino para los limones argentinos, que llegan a los consumidores de ese país a través de revendedores mayoristas, canales online y las casas de té, que consumen mucho esta fruta.
En el país asiático la empresa está fortaleciendo su relación con uno de sus principales clientes, JD.com, el gigante del retail electrónico en China. Se proyecta un aumento de las ventas de naranjas, mandarinas, limones y pomelos a través de este canal. San Miguel también apunta a generar nuevos programas de venta con otros países asiáticos, como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Japón y la India.
Por otro lado, la empresa también busca incrementar su presencia en Estados Unidos en alianza con las grandes cadenas. Allí principalmente apunta a crecer en el segmento de mandarinas premium, limones y palta hass, que produce en Perú.
Otra compañía que está en plena etapa de expansión a fuerza de inversiones es la local Tomorrow Foods, que recientemente inauguró en la provincia de Buenos Aires su laboratorio de investigación, desarrollo y formulación de ingredientes y soluciones proteicas de origen vegetal que tiene como objetivo desarrollar soluciones para la industria alimenticia.
En este marco esta semana lanzó al mercado su primer producto denominado SPV Burger, con el cual proyectan facturar entre 10 y 15 millones de pesos.
La SPV Burguer es una hamburguesa producida a base de proteínas de arvejas. Se trata de una fórmula libre de colesterol, grasas trans, gluten, y alérgenos, como así también es reducida en sodio, y apto vegano.
Tiempo atrás la empresa local consiguió la certificación ASC (Agricultura Sustentable Certificada) por parte de Aapresid, que le provee además alimentos de base vegetal y origen sustentable. César Belloso, ex presidente de Aapresid, es uno de sus principales accionistas.
De esta manera la compañía logró un plus respecto a sus competidoras ya que la gama de productos que ofrece -que incluye análogos de la carne, leche y huevo, entre otros- llevan el sello de “Agricultura Sustentable Certificada”, por lo que quien los adquiera estará eligiendo funcionalidad, sabor y bienestar pero además estará promoviendo una producción sustentable.