Inversora Juramento, la firma agrícola ganadera, propiedad de la familia Brito que a su vez es la mayor accionista del Banco Macro, emitió esta semana Obligaciones Negociables (ON) y logró recaudar 2.500 millones de pesos que serán destinados para capital de trabajo e inversiones en activos físicos.
La cantidad de ofertas recibidas fue de 65 ofertantes por un total de más de 5.000 millones de pesos y cerró a una tasa variable de 4,4%.
La compañía que fue fundada en la década del 90 por el empresario Jorge Brito se dedica principalmente a la producción de carne para el abastecimiento del mercado interno especialmente del noroeste del país y también vuelca una menor parte de su negocio a exportación. En tanto, concentra sus actividades en la provincia de Salta con 89.500 hectáreas de campos propios.
Una de las cualidades de la empresa es que totalmente integrada ya que posee una planta de procesamiento de carne (la de mayor capacidad de la provincia de Salta y la segunda más grande del noroeste argentino) encargada de la faena de ganado proveniente principalmente de Inversora Juramento (90%) y de otros productores ganaderos de la zona. La comercialización de la producción de carne se realiza a través de tres centros de distribución mayorista y diecinueve puntos de venta minoristas, ubicados en las provincias de Salta y Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La venta directa se hace a hoteles, restaurantes y otros grandes clientes, y las exportaciones a la Unión Europea.
En lo que respecta a la actividad agrícola, Inversora Juramento produce maíz y soja y, en menor proporción, sorgo. Una parte importante de la producción de la Compañía es utilizada para el engorde del ganado propio, con excepción de la producción de soja que se vende a terceros. Adicionalmente, la Compañía siembra alfalfa bajo riego con el fin de obtener fibras y proteínas para su feedlot.
A marzo 2022 (año móvil), sus ventas alcanzaron los 19.772 millones de pesos, en términos reales un 12% más que las ventas a septiembre 2021. Se espera que luego del lanzamiento de estas obligaciones negociables la empresa continúe expandiendo su negocio.
Mientras tanto, otra empresa que tiene buenas noticias es la firma de fertilizantes Profertil a quien recientemente la calificadora de riesgo Fix le subió la nota a AA(arg) desde AA-(arg).
La suba se fundamenta en las sólidas métricas crediticias que evidencia la compañía, con elevada y estable generación de flujos de fondos libres (u$s100 millones promedio 2018-2020), y la expectativa de se mantengan los próximos años aún con precios promedio de la urea retornando a niveles promedio históricos, y precios de insumos clave subiendo y limitando sus márgenes operativos. A su vez la calificación refleja el sólido perfil operativo y fuerte posicionamiento competitivo de la compañía, sostenida demanda y buenas perspectivas del sector de fertilizantes en Argentina y la región.
La calificadora de riesgo remarca la fuerte posición competitiva de la compañía, ya que es líder dentro de la industria de producción y comercialización de urea granulada con una participación en el mercado interno promedio en torno al 50%. Profertil es la única empresa con planta productora propia en el país, estratégicamente ubicada cerca de los principales gasoductos con una red de centros de distribución cercanos a las principales regiones agrícolas.