Glencore, la gigante agroindustrial que en la Argentina opera bajo la histórica denominación de Oleaginosa Moreno -la firma local que compró a fines de los años 90-, cambiará su nombre antes de fin de año. Así es, la unidad de negocios agroindustriales y agrícolas de Glencore pasará a llamarse Viterra.
Esto se producirá cuatro años después de que la corporación global Glencore vendiera casi la mitad de su unidad agroindustrial a la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y a la Corporación de Gestión de Inversiones de Columbia Británica.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
En este marco, van algunos entretelones de como seguiría la asociación entre Vicentin y Glencore en su firma de biodiésel Renova. Por lo pronto, según detallan fuentes de la firma Suiza, Glencore se hizo cargo de pagar las deudas contraídas por Vicentin con bancos extranjeros para la puesta en marcha de Renova.
El porqué es muy sencillo, Glencore no quiere dejar de cumplir las obligaciones con los bancos extranjeros, entonces está tomando las operaciones de Vicentin. La deuda total que todavía resta por pagar alcanza los 300 millones de dólares.
Mientras tanto, Adecoagro continúa en plena expansión en el negocio lácteo. Esta semana habilitó la conexión al gas natural en la que invirtió casi 37 millones de pesos, y que le permitirá un ahorro anual estimado en 141 millones de pesos, en su planta ubicada en la localidad de Morteros, Córdoba.
Adecoagro no duda en concretar inversiones y modernizar sus instalaciones, justamente la planta de Morteros es la unidad industrial que le compró tiempo atrás a la cooperativa láctea SanCor. Según detallan desde el sector, actualmente 110 productores de la zona entregan a la planta unos 450 mil litros diarios de leche.
Haciendo un poco de historia, esa usina láctea nació en 1967, en 1979 se agregó la planta de leche en polvo; en 1988 se tecnificó la quesería y en el año 1996 se actualizó el sector de leche en polvo y recepción de leche. Luego, con las sucesivas crisis de SanCor dejó de crecer. Pero ahora de la mano de Adecoagro prometen diversas inversiones.
Continuando en Córdoba, el frigorífico Logros, en su estrategia de diversificar destinos para la exportación de carne vacuna, está concretando una inversión de 2 millones de dólares para poder ingresar al marcado israelí.
Para ello tiene en marcha una inversión para la adecuación de la planta de faena para cumplir con la certificación kosher (el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías).
Si bien la pandemia ha impedido comenzar con la obra civil dentro del frigorífico, la línea de producción podría estar lista en marzo del año próximo. De esta manera, el frigorífico de Río Segundo se convertirá en la única planta certificada por el rito judio en la provincia de Córdoba, luego de que Estancias del Sur (hoy cerrado) enviará carne bajo esa certificación entre 2007 y 2015.