La compañía Tyson Foods, una de las mayores procesadoras de carne vacuna, porcina y avícola de Estados Unidos, está en alerta máxima ante un brote de gripe aviar en una de sus granjas de pollos ubicada en el estado de Kentucky. Según anunció la empresa y el gobierno estadounidense, los 240.000 animales pertenecientes a esa unidad de cría serán sacrificados y no entrarán en el sistema de comercialización.
Un dato a tener en cuenta es que esta situación se da en medio de la tensión entre el gobierno de Joe Biden y los grandes frigoríficos por el incremento en el precio de la carne vacuna. El presidente norteamericano busca sacarle poderío a los grandes conglomerados frigoríficos y Tyson Foods es uno de sus “blancos”.
Mientras tanto, la primera reacción vino de China, quien inmediatamente suspendió las importaciones de carne de pollo desde Kentucky, el séptimo estado productor de carne aviar más grande de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que la empresa debe afrontar un brote de gripe aviar, dado que en 2015 la enfermedad mató a más de 50 millones de pollos y pavos infectados por la variante H5N1.
En ese contexto, desde Tyson Foods detallaron que están trabajando con las autoridades gubernamentales para evitar que la enfermedad se propague y, por este motivo, están aumentando las medidas de seguridad en otras granjas de la compañía. Por lo pronto, no se espera que el brote reduzca los niveles generales de producción de pollos porque miles de granjas crían pollos para la empresa.
Esta noticia se conoció paradójicamente la misma semana en la que Tsyon Foods anunció que comenzaría a volver a la normalidad luego de las extremas medidas sanitarias tomadas ante la pandemia de Covid-19.
La empresa detalló que en algunas instalaciones sus empleados vacunados ya no tendrán la obligatoriedad de utilizar barbijos. La compañía fue además una de las primeras en solicitar la obligatoriedad a sus empleados que se vacunen contra Covid-19.
Lo cierto es que no todas son malas para la empresa: recientemente presentó los resultados financieros de su primer trimestre del ejercicio 2021/22 en el que registró ventas netas por 12.900 millones de dólares, lo que representa un incremento del 23% respecto al mismo período del año previo. En tanto, sus ganancias netas alcanzaron 1121 millones de dólares, cuando un año antes había ganado 467 millones.