La semana pasada, luego de conocerse la nueva oferta de canje de deuda ofrecida por el Gobierno a los bonistas, las acciones de empresas argentinas en Wall Street experimentaron una suba fenomenal. Una de ellas fue la firma agropecuaria Cresud. En un solo día sus papeles se revalorización nada menos que el 40%.
La empresa agropecuaria, parte del grupo IRSA, es una de las compañías nacionales mejor valoradas en el mercado internacional, justamente porque el foco de su negocio está en la producción de commodities y la explotación de campos.
Lo cierto, es que en el transcurso de la semana, finalmente los papeles de Cresud perdieron parte del valor que habían ganado el lunes pasado. De todas formas, en lo que va de julio lograron anotar una suba de más del 20%.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
La compañía posee actualmente un importante portafolio de campos con una superficie total de aproximadamente 730.396 hectáreas propias distribuidas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Otra de las novedades de la semana viene de la mano del grupo avícola entrerriano Motta. La empresa dedicada a la producción de huevos, líder en su segmento, continúa exportando a más de 20 destinos, pero por la pandemia tuvo que reconfigurar alguno de sus segmentos de negocios.
El propio Héctor Motta, cabeza del grupo, contó a Bichos de Campo que tiempo atrás invirtió para la puesta en marcha de una planta orientada al agregado de valor. La empresa entrerriana comenzó así a producir nuggets de pollos, hamburguesas y hasta pollos condimentados listos para cocinar, que comercializaba principalmente en el mercado interno.
Pero este año, y a partir de la pandemia, se vio obligado a primarizar su producción. Es decir, el negocio volvió a ser volcar al mercado interno pollo fresco sin procesar.
De todas formas, Motta se mostró optimista respecto al desarrollo de sus negocios y no descarta en el mediano plazo volver a poner a funcionar este rubro en el que tanto invirtió.
El empresario entrerriano es también tesorero de la Unión Industrial Argentina y remarcó que hoy la industria necesita con urgencia un plan económico con la mirada puesta en largo plazo. La semana pasada la UIA le entregó un trabajo al gabinete económico del presidente Alberto Fernández, en el que se remarcó los puntos clave que necesita actualmente el empresariado argentino para salir a flote en medio de esta crisis económica sin precedentes.
Según Motta, las claves deben estar orientadas a fomentar la producción y exportación de alimentos, reactivar las plantas industriales que hoy están paralizadas y aprovechar la capacidad ociosa de muchas unidades industriales.
El financiamiento es la llave para gran parte de estas reactivaciones y por supuesto una menor carga impositiva, situación que hoy hace inviable sinfín de negocios. Los empresarios piden un plan de acción concreto para salir de la pandemia, porque según explican el panorama en el mediano plazo puede volver aún más complicado en términos económicos.