Bioceres, la empresa rosarina de tecnología para el agro, cerró diciembre con una suba en su cotización en Wall Street de más del 30%. Sus papeles pasaron de 10,6 a 13,9 dólares en apenas 30 días. La compañía comandada por el empresario argentino Federico Trucco es una de las preferidas de los portfolios de inversión en lo que se refiere a los negocios agrícolas.
Lo cierto es que durante la semana pasada la empresa tuvo un espaldarazo del fondo internacional Ospraie Management, que recomendó la compra de sus acciones ante las aprobaciones que continúa recibiendo respecto a su tecnología HB4 (con tolerancia a la sequía) y el posible potencial de su trigo transgénico en la agricultura mundial. En apenas una jornada sus papeles se revalorizaron alrededor del 12%.
“Bioceres es una empresa que creo que será el Monsanto verde del futuro. Sus ingresos se están disparando. Están en la posición exactamente correcta en términos de su base de clientes y distribución y productos ecológicos”, dijo el fundador y socio gerente del fondo Ospraie, Dwight Anderson. Según las proyecciones de este grupo inversor -que tiene el 10% de los papeles de la empresa-, la cotización de la firma puede multiplicarse por dos o tres en los próximos años.
Otra empresa argentina que trajo novedades esta semana es la alimenticia Molinos Río de la Plata, que anunció una inversión de 200 millones de pesos en su fábrica de fideos Don Vicente, ubicada en la ciudad de Mar del Plata.
Según explicaron desde la empresa, la obra estará finalizada durante los primeros meses del 2023 y permitirá aumentar un 15% la capacidad de entregas y sentar las bases para inversiones futuras. Con impacto en la ciudad de Mar del Plata, la inversión utilizará mayoritariamente maquinaria, recursos y mano de obra local.
Apenas semanas atrás la firma dio a conocer su balance respecto al primer semestre del 2022 donde reportó una caída del 30% en sus resultados operativos. Pese a ello, el resultado final cerró en 5.195 millones de pesos. Durante igual período del 2021 la ganancia había cerrado en 1.636 millones.
En tanto a pesar del incremento en la ganancia, la empresa manifestó que en los seis meses del 2022 registró una “significativa caída de los resultados operativos” debido a “la imposibilidad de recuperar en los precios de venta los relevantes y cada vez más frecuentes aumentos en los costos”.
La retracción en el resultado operativo se dio a pesar de que la compañía continuó con su política de ajuste en los gastos de comercialización y de administración, señalaron desde la propia firma, cuestión que se llevó a cabo en relación a los ingresos registrados.
Pero el impacto de los costos, tanto locales como internacionales, tuvo efecto en el último balance. “El impacto en los costos que afecta a la Sociedad se asocia a la persistente suba de los commodities a nivel internacional, pero también de los costos locales, en especial insumos, envases y fletes, que continúan aumentando alineados con el sostenido proceso inflacionario”, explicaron.