Las multinacionales del agro tienen motivos para festejar. Es que el 2021 fue un año en el que los altos precios internacionales de los commodities junto con la constante demanda, crearon el escenario ideal para que obtengan ganancias e ingresos récord. Este es el caso de ADM, la firma que nació a principios del siglo pasado en Minneapolis, que obtuvo ganancias por 2.710 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 53%.
En tanto, sus ingresos aumentaron un 32% hasta los 85.200 millones de dólares desde los 64.300 millones del año anterior. Es por ello que el argentino Juan Luciano, presidente y director ejecutivo de ADM, no dudó en calificar el desempeño de la compañía durante el año pasado como “sobresaliente”.
En este marco, las proyecciones de la firma cerealera estadounidense para 2022 continúan siendo más que favorables y los recortes productivos en Sudamérica, que le dan sostén a los precios internacionales de los granos, tienen mucho que ver.
“Debido a la sequía en América del Sur, con la magnitud del déficit aún por determinar, esperamos que los compradores mundiales de materias primas agrícolas dependan relativamente más del mercado de Estados Unidos”, detalló el empresario, quien adelantó además que para 2022 avizora un “un entorno de demanda positivo para toda nuestra cartera”.
En Argentina ADM fue la tercera exportadora de granos durante el año pasado, ya que embarcó un total de 9,2 millones de toneladas lo que se traduce en el 13,5% del total embarcado por el país, que ascendió a 60,7 millones de toneladas.
Por su parte, otra multinacional que no para de crecer en el mercado local es Viterra que en la Argentina se consolidó ampliamente como el principal exportador de aceite y subproductos y que en paralelo continúa negociando junto a Molinos Agro y ACA para quedarse con la operatoria de Vicentin.
En el plano internacional, esta empresa de capitales canadienses anunció la compra de la estadounidense Gavilon por más de 1.100 millones de dólares. Esta operatoria es de gran relevancia porque hasta el momento Viterra no contaba con activos físicos en ese país donde solo tenía oficinas comerciales.
Gavilon, que pertenecía a la La japonesa Marubeni Corp, cuenta además con operaciones internacionales en México, Sudamérica, Europa y Asia. En Estados Unidos, además de una amplia red de acopios, posee una porción minoritaria indirecta en dos terminales portuarias ubicadas en Kalama, Washington, y Portland, Oregón
Otra de las claves de esta adquisición es que le permitirá a Viterra posicionarse como el tercer mayor exportador de soja de Brasil, donde Gavilon tiene operaciones.