En el marco del plan “En Nuestras Manos“, dependiente del Ministerio de Agricultura de La Nación, se destinaron casi 60 millones de pesos para proyectos de mujeres rurales de la región centro del país.
Los aportes se utilizarán para mejoras productivas en las cadenas avícola, caprina, frutihortícola, cañera y pesca artesanal; en todos los casos, según se indicó, con un “enfoque agroecológico”.
https://twitter.com/AgriculturaAR/status/1318649213669040128?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1318649213669040128%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202010%2F526905-agricultura-destinara-600-millones-para-proyectos-de-mujeres-rurales.html
Un “Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial” aprobó diez proyectos, que le permitirán a 169 mujeres de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe mejorar la producción de alimentos para el mercado interno.
Las agrupaciones de mujeres seleccionadas fueron Pescadoras Artesanales del Río Paraná y Agricultoras Ecológicas de Carlos Beguerie, por la provincia de Buenos Aires; Grupo de Productoras Caprinas, Grupo Dulceras y Queseras del Norte de Cruz del Eje, Productoras Integrales de Cruz del Eje, Grupo de Productoras Agroecológicas de Punilla Centro, Mujeres de San Bernardo y Las Picudas en San José de la Dormida, por Córdoba; la Organización Avícola La Flor Silvestre, de Entre Ríos, y la Cooperativa de Trabajo La Hortensia Ltda, de Santa Fe.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó, por medio de un comunicado, que “la existencia de un programa específico dirigido a la mujer rural no es una ocurrencia de la política, ni una demagogia, es un acto de justicia. Tenemos un compromiso muy grande con la igualdad de oportunidades, en todos los niveles”.
Por su parte, María Rosa Scala, directora Nacional Asistente Transferencia y Extensión del INTA, explicó que el programa “busca propiciar que las mujeres tengan un espacio ganado, que quede arraigado con proyectos firmes, que se puedan expandir. Eso lo hacemos con financiamiento, con conocimiento, con seguimiento y con acciones contundentes que se puedan prolongar en el tiempo”.
Las dependencias encargadas de llevar adelante la iniciativa serán la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, las cuales contarán con el apoyo del INTA y será financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo dependiente de Naciones Unidas.