El Ministerio de Agricultura abrió una convocatoria para productores inscriptos como Mipymes que quieran desarrollar el uso de las energías renovables en sus establecimientos, que vence el próximo 28 de agosto. “Hay que apurarse y hacer bien la presentación”, dijo el consultor Ariel Mesch, aclarando que los fondos son limitados y los proyectos se van a ir evaluando a medida que se vayan presentando.
¿En qué consiste este programa? “Es un fondo del BID. Hay 35 millones de pesos para pymes agropecuarias que desarrollen proyectos que involucren energías renovables y la eficiencia energética aplicable a la producción”, explicó Mesch.
Los que resulten favorecidos tras la evaluación recibirán aportes no reembolsables por hasta 30 mil dólares, con los que podrán cubrir hasta 60% de la inversión que requiera el proyecto. El dinero que falta lo debe poner el productor.
Escuchá la entrevista con Ariel Mesch:
En el programa hay dos líneas de apoyo económico: Una de hasta 7.500 dólares y la otra entre ese valor y los 30.000 dólares, que es el aporte máximo previsto.
Los desarrollos más chicos deberán presentar un solo presupuesto, pero los que requieran más de 7.500 dólares deben presentar tres presupuestos distintos, lo que hace que “el trabajo sea más engorroso”, según explicó Mesch. El experto en energías renovables estimó que con el dinero disponible se podrían ejecutar entre 50 y 100 obras.
El consultor detalló las tres ramas posibles de proyectos. Una es la del bombeo solar, otra la de producción de energía fotovoltaica conectada o no a la red, y finalmente aparece el sistema de solares términos. “No se apoyarían proyectos de electrificación rural que permitirían tener agua caliente y energía para puesteros o la gente que vive en el campo o para las casas que pueda haber en los campos, pero sí para procesos productivos”, indicó.
“Para dar una idea, hay sistemas de bombeo desde los 3 mil dólares, entre 3 mil y 15 mil dólares, con los que se puede sacar 200 centímetros cúbicos promedio y con profundidades de 100 o 200 metros. Para sistemas solares hay bombas muy versátiles y los sistemas fotovoltaicos ya son más caros, y pueden salir de 10 a 40 mil dólares”.
Luego indicó que “Los proyectos de bombeo solar creo que son los que más van a salir. Se trata de la utilización de una bomba con paneles que vienen a reemplazar al viejo molino de agua. Son equipos de potencia variables que no almacenan, son robustos y de bajo mantenimiento”.
En el caso de los sistemas de paneles solares explicó que se los puede conectar a la red eléctrica y se pueden establecer contratos con las distribuidoras para entregar a la red el excedente que se genera respecto de lo que se consume. El analista señaló que estos proyectos “acotan el costo de la energía” y valen la pena porque se trata de aportes no reembolsables.
La iniciativa del Ministerio de Agricultura es bien recibida, aclaró el especialista. En su caso ya está asesorando a algunas empresas porque hay que tener muy en cuenta el contexto macroeconómico local y mundial. “Nadie esperaba que hubiera incentivos en dólares ni a las energías renovables, entonces aprovechémoslos”, expresó.