“La decisión de la Comisión Europea de proponer una renovación de 10 años para el uso del glifosato en la Unión Europea, en lugar de 15 años (como pedían ellos), es inaceptable y pone en riesgo la seguridad alimentaria y económica de la agricultura europea al ignorar la evidencia científica que respalda la seguridad del herbicida”, según afirma un comunicado emitido por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de España.
El reclamo apunta a la propuesta presentada días atrás por la Comisión Europea (CE), para ampliar por 10 años la aprobación del ingrediente activo del herbicida Roundup de Bayer, que desde 2015 es investigado por sus posibles efectos en la salud humana.
Según informó la agencia Reuters, la iniciativa será votada el próximo 13 de octubre por los 27 miembros de la Unión Europea, y se requerirá una “mayoría calificada” de 15 bloque para apoyar o bloquear la propuesta.
La Comisión Europea propone extender la aprobación del glifosato por diez años
“Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) han concluido en estudios separados que el nivel de riesgo del glifosato para la salud humana, los animales y el medio ambiente no justifica su prohibición. Sin embargo, la Comisión Europea ha propuesto una renovación de 10 años en lugar de 15, argumentando la necesidad de equilibrar la precaución con la disponibilidad de recursos para llevar a cabo una evaluación adecuada. Esta decisión, por tanto, no se ajusta a la sólida evidencia científica disponible”, afirmaron desde ASAJA.
A continuación indicaron que, frente a la falta de una sustancia candidata a sustituir al glifosato, la CE no tiene motivo para reducir el plazo de aprobación.
“Desde ASAJA hacemos un llamado urgente a los Estados miembros de la Unión Europea para que consideren la evidencia científica sólida y respalden una renovación de 15 años para el glifosato. Esto proporcionaría a los agricultores europeos la certeza que necesitan para planificar su producción a largo plazo y continuar utilizando una herramienta esencial para la agricultura moderna”, concluyeron.