La compañía Bayer, principal proveedora de insumos para el agro a nivel global y también en la Argentina, anunció este martes un agresivo plan para que los productores locales puedan incorporarse al prometedor mundo de la agricultura digital. En principio, se decidió ofrecer por primera vez una tarifa plana para facilitar el acceso a la tecnología Fieldview, que según datos de empresa ya se utiliza sobre 6 millones de hectáreas, de las 40 millones sembradas con cultivos extensivos en el país. Es el 15% del total.
La tarifa plana es un concepto novedoso. Cuando lanzó la plataforma Fieldview en 2019, pocos meses antes del arranque de la pandemia, la empresa cobraba 350 dólares por año el acceso básico a la plataforma que le permite ordenar y comenzar a utilizar una innumerable cantidad de datos que surgen de cada campo agrícola, y que les permiten diseñar un mejor plan de siembra. Ahora esa tarifa anual se reducirá a solo 49 dólares.
La muerte del ojímetro: Bayer lanzó una plataforma propia para incursionar en la agricultura digital
Existe un “plan plus”, donde especialistas de Bayer y Climate -el brazo dedicado a la agricultura digital- ayuda a los productores a interpretar de mejor modo esos datos. En ese caso hasta ahora se cobraban 3 dólares por hectárea y ahora la tarifa plana será de 399 dólares anuales.
Bayer también lanzó un operativo, del 5 al 9 de julio, llamado la “semana digital”, en la que los productores argentinos podrán adquirir los equipos necesarios para acceder a las mieles de la agricultura de datos, como un conector especial y una tablet para acceder a la plataforma. El agresivo descuento es del 30% estos días. Baja el costo inicial de 1.049 dólares a 734 dólares.
Según Matías Corradi, el director de Climate, esa suma representa solo 1.200 kilos de soja. Trasunta en esta agresiva campaña una estrategia para captar más clientes, en especial entre los productores pequeños y medianos, que hasta ahora han sido esquivos a la utilización de este tipo de herramientas. Hasta ahora la agricultura digital era más bien un chiche caro para grandes empresas agrícolas. Por eso el ejecutivo de Bayer repitió varias veces que la intención ahora era “bajar barreras”
“Los productores están cada vez más abiertos y adoptando tecnologías digitales. Esto es muy bueno. Fieldview es la plataforma líder a nivel global, pues hoy hay más de 50 millones de hectáreas en el mundo”, afirmó Corradi. La penetración, en este contexto, ha sido muy agresiva en la Argentina. Las 6 millones de hectáreas a nivel local representan más del 10% de la adopción a nivel mundial. Bayer, que en 2018 adquirió Monsanto, lanzó primero esta tecnología en Estados Unidos y luego en Brasil y la Argentina. Ahora la prepara para Uruguay y Paraguay, y también la está introduciendo en Europa.
“En la Argentina es impresionante la manera en que venimos creciendo”, celebró el directivo, remarcando que en los últimos 18 meses -que coinciden con la pandemia- se ha sextuplicado la cantidad de hectáreas bajo este sistema.
¿Para que sirve esta tecnología digital? Básicamente Fieldview, y otros equipos semejantes lanzados por otras compañías globales, lo que hacen es ofrecer al productor diversos mapas -de distintos orígenes- sobre sus lotes agrícolas, que les permiten en primer lugar optimizar el uso de insumos, como semillas, agroquímicos y fertilizantes. Con semejante nivel de precisión no solo se acercan a los máximos rindes potenciales. También mejoran sus márgenes por la optimización de sus costos.