Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), criticó el nuevo esquema de retenciones que dispuso el gobierno para el trigo y sus derivados. Explicó que actualmente se da la paradoja que el principal producto obtenido de la molienda del cereal, que es la harina, tributa más dólares que la materia prima.
Desde principios de septiembre cada tonelada de trigo que se exporta paga 4 pesos por dólar en concepto de neo-retenciones, en tanto que la harina de trigo se encuentra en el lote de productos con valor agregado que tributan 3 pesos por dólar. Aunque los volúmenes globales de ambos negocios son muy distintos, se produce la paradoja de que “una tonelada de harina paga un derecho de exportación de 30 dólares, contra 20 dólares que paga la tonelada de trigo por su menor valor”, precisó Cifarelli.
El dirigente industrial detalló que “la harina vale aproximadamente 350 dólares y la tonelada de trigo vale 200”. Tras lo cual opinó que “para mi la medida fue desastrosa para un producto que venía ganando terreno, peleando contra el costo de fobbing (exportación). En el momento que pusieron los derechos de exportación se cayó a la mitad el volumen de exportación. Hay que ver cuál es el equilibrio fiscal”.
Cifarelli, en este contexto, expresó el rechazo del sector a la reimplantación de retenciones a la exportación de trigo y sus derivados. A su entender, “contrarrestan toda la política de comercio exterior” que impulsa el ministro de Producción Dante Sica.
Escuchá la conversación completa de Diego Cifarelli con Bichos de Campo.
Por otro lado, el titular de la FAIM aclaró que “hay un montón de cosas que inciden en el precio del pan y la harina no es determinante”. La frase resume un eterno malentendido entre el campo y la población urbana, que insulta a los productores agropecuarios cada vez que sube el precio de los alimentos. “Ahora el trigo bajó, la harina bajó, pero los productos farináceos es difícil que bajen porque aumentaron otros factores como el gas, la luz y la mano de obra, que son mucho más importantes en el costo del pan”, explicó.
El presidente de la Federación Molinera además afirmó que el tipo de cambio elevado no beneficia a la molinería: “Nosotros compramos el trigo en dólares y ese es el 80% del costo”.
A pesar de las pálidas, Cifarelli se mostró optimista respecto a la actual campaña triguera, para la cual la Secretaría de Agroindustria estima más de 20 millones de toneladas. “El productor hizo su tarea una vez más y nosotros ahora tenemos que hacer las cosas bien, trabajar con el Estado para visualizar cómo hacemos para que la cadena del trigo siga brillando”, remarcó.
TRUCHO CIFARELLI !!!!!!
La hharina paga un 9 % y el trigo paga 11 % de Retenciones.
La harina paga 30 usd sobre 330 Usd que vale (9%)
El trigo paga 20 usd sobre 180 Usd (11,2%)
BIchos de Campo: chhequeen lo que informan !!!!
Nada que chequear. El entrevistado dice eso y el audio está incrustrado en la nota por si lo quiere escuchar completo. Está claro que Cifarelli se refiere al hecho de que, por el mayor precio de la harina por sobre el trigo sin procesar, el Estado recauda más dinero de una tonelada de harina exportada que de una de trigo, lo que desalienta -supongo que esto quiere decir- las epxortaciones del subrpoducto. Es su argeumento. Nosotros damos a conocer todos los argumentos.