La Aduana argentina comunicó que secuestró en un vehículo brasileño que iba hacia Puerto Iguazú, Misiones, un recipiente que contiene embriones bovinos que, presuntamente, iban a ser contrabandeados a países limítrofes.
De acuerdo con el comunicado oficial, “el conductor manifestó que transportaba alrededor de 200 embriones de toro congelados”, los cuales estaban acondicionados en nitrógeno y disimulados con una campera. Bichos de Campo se pregunta: ¿Embriones de toro?
“La Aduana dio intervención al SENASA como autoridad de aplicación, quien someterá a análisis muestras de la mercadería a fin de determinar con precisión la raza, pedigree y otras características” explicaron.
Más allá del error y la confusión entre semen de toro y embrión bovino, está claro que se trata de algo irregular. Pero a continuación el comunicado asegura que la mercadería secuestrada posee un valor de mercado de medio millón de dólares. “El valor de mercado oscila entre los 2000 y 3000 dólares la unidad, por lo que el valor total superaría los 500.000 dólares”, sostiene.
Bichos de Campo consultó a diferentes expertos en genética y producción bovina sobre la veracidad del número, ya que el número parece exagerado. Uno de los consultados fue Andrés Costamagna, consultor ganadero y vocal de la Sociedad Rural (SRA), quien cree que la comunicación es “humo, puro humo”.
Costamagna analizó primero los números. “Es imposible que los valores sean esos. No es el valor de mercado. Se les escapó un cero. Ese material tiene un valor de 250 o 300 dólares. Si lo multiplicás, te da cerca de 50.000 dólares y no medio millón”.
Si uno saca cuentas en relación del valor de un animal –de los mejores valorados- tenemos que hablar de unos 5,0 millones de pesos; incluso podemos referenciarnos con el toro Braford récord que fue vendido en 8,7 millones de pesos durante la última edición de Agroactiva. Las cuentas no dan. Según la información oficial, 200 embriones serían mucho más costosos que el toro más caro.
Como si medio millón de dólares fuese poco, el comunicado de la Aduana además exagera al afirma que “esta modalidad se utiliza en grandes razas, donde el valor se multiplica si se trata de ejemplares de reproductores campeones en ferias especializadas”.
Más allá del precio, analistas confirman que lo incautado es por demás raro. “No conviene desde lo económico contrabandear. Si ténes los papeles, podés vender tranquilamente dónde quieras al dólar oficial, que es mucho más conveniente”, analizó Costamagna.
Son INUTILES y tienen que justificar los sueldos…..
Cuando la Gente se de cuenta de que las políticas LIBERALES están para beneficio de la sociedad y no para estos funcionarios Corruptos, empezaremos a votar para crecer, y no para servir a la Casta Política como esclavo que sirve al Rey con sus imposiciones. Las barreras aduaneras no deberian existir. El proteccionismo es un daño a la libre competencia y al crecimiento de los paises