La Aduana accedió, a raíz de las protestas de muchos frigoríficos, a reducir los valores de referencia para la exportación de los diferentes cortes vacunos hacia China y otros países asiáticos. Tal como contó Bichos de Campo a principios de julio, esos valores -que tratan de evitar maniobras de subfacturación en el sector- habían sido definidos con una gran impericia de los funcionarios, y sin tener en cuenta la evolución del mercado. Y esto en los hechos había dificultado los negocios.
El mercado chino venía bajando los valores, pero a la triada conformada por la Aduana, la ex ONCCA y Comercio Interior se les ocurrió que había que subir los precios de referencia. Por eso en la anterior resolución los valores de, por ejemplo, el Brazuelo habían sido fijados en 8000 dólares por tonelada y en esta nueva normativa se corrigen a 7000 dólares. Y así con el resto de las posiciones.
anexo_6660730_1
El 30 de junio, el camino fue el inverso: un equipo de sagaces funcionarios se reunió para determinar “precios de referencia” para las exportaciones de carne a China y otros países asiáticos y definieron valores a la suba, cuando el mercado en realidad estaba bajando. Fue por esto que protestaron los directivos de los frigoríficos, ya que se obligaba a las empresas a declarar precios artificialmente altos, que no se compadecían con lo que sucedía en la realidad.
La nueva nómina de valores referenciales para la exportación de carne a China fue oficializada a través de la Resolución General 5244 firmada por el titular d ela Aduana, Guillermo Michel. En otra resolución, la 5245/2022 el organismo de control fijó además nuevos valores de referencia para los cueros bovinos, que no se actualizaban desde hace casi un año. Esta es la tabla de valores:
anexo_6660731_1