El próximo 7 de septiembre, el IPCVA (Instituto de Promoción de la carne Vacuna) realizará por zoom y a partir de las 9 horas un seminario sobre “Carne sustentable”. Lo que se busca demostrar, a través de estudios científicos, “cómo la carne vacuna contribuye a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios”, según indica el slogan del evento.
Lo cierto es que promete ser una cita importante para la ganadería. Sucede que el IPCVA convocó a científicos de diferentes organismos, como el INTA, el INTI, la Facultad de Agronomía y el Conicet, quienes aportarán datos duros para demsotrar que la ganadería es “parte de la solución” al combate de los daños que genera el cambio climático debido a la ewmsiión de gases de efecto invernadero (GEI).
Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, explicó que hay muchos cuestionamientos -muchas veces infundados- que culpan a la ganadería de ser un gran emisor de GEI. Y señaló: “No podemos defendernos porque no hay información científica. El Instituto pretende que los expertos cuenten su visión de donde estamos respecto del tema sustentabilidad”.
Luego contó que el sector está en condiciones de demostrar que captura mucho más Carbono equivalente del que emite (en realidad la ganadería es fuente de Metano) y que en un mercado de bonos el sector tendría un saldo muy a favor que podría ser vendido a otras actividades que sí tienen un balance negativo.
“Hay mediciones que no contemplan la cantidad de carbono capaz de capturar el suelo y esa consideración cambia la ecuación”, explicó Bifaretti, quien consideró que de ese modo que “podés pasar de ser el malo de la película a ser el héroe, porque de repente vas a generar un crédito de carbono”.
El expero analizó que “si se consolida el mercado, cuando venga una petrolera que quiera limpiar su alma por todo lo que contamina, va a tener que acudir a alguien con saldo positivo. El valor de nuestra carne ya no solo será por su sabor o características organolépticas sino por tener un balance positivo de carbono”, dijo Bifaretti.
Escuchpá la entrevista:
Aunque habrá que esperar la palabra de los científicos, el referente del IPCVA explicó que el carbono que se encuentra “en los pastizales de la Argentina es equivalente a lo que emitimos como país durante 75 años”.
“Si vos hacés un cálculo y estimás la posibilidad de mejorar con majeno 1% ese stock, estás compensado el 75% de lo que emite el país en un año. Entonces la ganadería empieza a ser la solución”, enfatizó.
Bifaretti destacó, en cuanto a la percepción social, que según diferentes mediciones sólo el 5% de los argentinos “le echa la culpa a la ganadería” de ser una actividad contaminante, mientras que el 51% de las personas encuestadas cree que la carne vacuna es sustentable.