UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

¿Adivinen quién paga? Un proyecto santafesino para cobrar 1,5 dólares por cada camión que ingresa al Gran Rosario pone en alerta a las entidades rurales

Bichos de campo por Bichos de campo
5 mayo, 2026

Frente a las nuevas fotografías, repetidas todos los años, de los accesos a los puertos del Gran Rosario atestados de camiones cargados con granos de la cosecha, el jueves pasado el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y los intendentes de toda esa región desempolvaron un proyecto para cobrar 1,5 dólares por cada vehículo de carga que ingresa a la zona. De inmediato, frente a esa posibilidad que habría sido apañada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las entidades rurales se pusieron en guardia.

¿Por que adivinen de dónde se descuentan todos los costos adicionales en la logística previa a la exportación de los granos y sus subproductos? Sí, de los precios pagados a los productores.

“Se viene la que le gusta a los Kukas: La gruesa”: Hasta el presidente Milei festeja la cosecha récord y la inhumana aglomeración de camiones en los puertos del Gran Rosario

Medios como Rosario 3 informaron que el jueves pasado hubo una reunión entre el gobernador Pullaro, junto con sus ministros de Economía (Pablo Olivares), Obras Públicas (Lisandro Enrico) y Desarrollo (Gustavo Puccini), con los intendentes de San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Puerto General San Martín, Timbúes, Arroyo Seco, Alvear y General Lagos. También participaron autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario. Todos esos municipios cobran una tasa a cada camión que pasar por sus localidades, despertando reclamos entre productores, exportadores y transportistas. Es que esas tasas pocas veces se traducen en obras que mejoren los accesos.

En esa reunión se planteó una nueva idea del gobierno provincial, que sería armar un fideicomiso y “generar una red única en la que el puerto le retenga al camión un aporte (no se habla de peaje) que luego gire a un fideicomiso independiente con participación de la provincia, los municipios y las empresas que garantizará que esos fondos se usen para obras en accesos que irán licitando”.

“La idea que maneja el gobierno es que cada camión pague 1.50 dólares por tonelada, quedando 0.40 a los municipios y el resto para el fideicomiso. Ese monto ya representa un valor superior a la tasa actual. Cómo ese 1.10 dólares tampoco alcanza para realizar grandes obras, el gobierno sostiene que exigirá un aporte al fideicomiso a cada puerto por tonelada que ingrese. Para justificar ese aporte, en la provincia sostienen que el sector no paga ingresos brutos y que, sobre todo, se están financiando su propia obra de accesos, ya que nada irá para rentas generales y, además el fideicomiso tendrá a los propios exportadores sentados en la mesa”, es la explicación del diario Rosario 3.

En este esquema sugerido, el aporte de cada camión será mayor a la tasa que se paga en la actualidad.

Por ahora, los productores, han sido convidados de piedra a estas discusiones, más allá de la representación que deberían tener en el marco de la Bolsa de Rosario, pero que usualmente es amnejada entre corredores y los propios exportadores.

Por eso se entiende el duro comunicado emitido por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que muestra que el sector primario ha ingresado en alerta “ante las versiones sobre la creación de un fideicomiso para financiar el mantenimiento de las rutas que conectan con los puertos del Gran Rosario”.

“Entendemos la importancia estratégica de contar con una infraestructura vial adecuada, eficiente y sostenible, especialmente en regiones clave para la exportación agroindustrial. En este sentido, destacamos el trabajo técnico e institucional que viene desarrollando la Bolsa de Comercio de Rosario, aportando diagnósticos y propuestas que contribuyen a visibilizar la magnitud de los desafíos logísticos en la región”, concede al principio la SRA.

Pero de inmediato pide participar de la negociación: “Consideramos fundamental que los productores agropecuarios formen parte activa de este tipo de iniciativas, participando en los espacios de discusión y construcción de soluciones que impactan directamente en su actividad”.

Y al mismo tiempo deja en claro que no aceptarán una suba de ese costo: “Advertimos que la implementación de una nueva tasa sobre el transporte de cargas implicaría, en los hechos, un aumento adicional de los costos logísticos que recaerá directa o indirectamente sobre los productores agropecuarios, en un contexto ya marcado por una elevada presión impositiva”.

Etiquetas: bolsa de rosariocostos logísticosfideicomisoGran Rosariomaxi pullaropuertossociedad rural argentinatasas portuarias
Compartir199Tweet125EnviarEnviarCompartir35
Publicación anterior

La presión surte efecto: La UE propuso volver a simplificar la normativa antideforestación, con menores costos para las pymes y un recorte en la lista de materias primas contempladas

Siguiente publicación

El gobierno chino analiza la flexibilización de los cupos a sus importaciones de carne vacuna: Brasil y Australia ya cubrieron 50% de los suyos y serían los más beneficiados

Noticias relacionadas

Actualidad

Mientras todos hablan de fútbol, él propone invertir en pistachos: Creó un fideicomiso para apostar al “oro verde” y dice que hasta los jugadores de la “Scaloneta” deberían mirarlo

por Lucas Torsiglieri
20 junio, 2026
Actualidad

La nueva etapa de la hidrovía ya tiene nombre y promete una vieja aspiración del agro: Llevar el canal navegable a 40 pies para abaratar costos logísticos

por Bichos de campo
19 junio, 2026
Actualidad

Se tensa el conflicto entre los trabajadores aceiteros y la industria: No hubo acuerdo y deberá intervenir el Estado para evitar la paralización del complejo agroexportador

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Clima y Naturaleza

¿A quién pertenecen los bonos de carbono? ¿Al productor dueño del bosque protegido o a la provincia donde se sitúa? Se abre otro frente de conflicto contra los políticos que intentan recaudar a toda costa

por Bichos de campo
4 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 5

  1. Hector says:
    2 meses hace

    Un cafecito cuesta 2 dolares
    Q ganas de hacerse putear por nada

    • Raquel says:
      2 meses hace

      Hector, otro ig-no-ran-te…que deja que “el bosque…tape el árbol”. Acá no es “tomarse UN café”…acá vienen por la plantación completa de “cafes”. CUENTAS: suponiendo que ingresen en promedio(INGRESAN MUCHOS MÁS CAMIONES ¡¡OBVIO!!!) POR DIA 1000 camiones a todos los puertos, en una semana o sea 1000 x 7 = 7000 camiones, si a ese monto se le suman los kilos por camión o sea 29.000 kg. hablamos que son 65.250 pesos POR CADA CAMIÓN. OSEA “HECTOR” 1,5 U$S(A 1500 PESOS POR UNIDAD DE DÓLAR) X TN POR 29000TN DA= $ 65.250. PEROOOOOOO SI MULTIPLICAS ESOS 7000 X 65.250 = 456,750,000 / X 1500 = 304,500 U$S O SEA…HECTOR COMO VERÁS EL “CAFECITO” NO ES EL MONTE…ES EL ÁRBOL…QUE DARÁ “SOMBRA A TODO EL BOSQUE” Más de 1/4 de MILLÓN DE DÓLARES POR SEMANA PARA LOS “SEÑORES: POLÍTICO, CORREDORES DE BOLSA, MUNICIPIOS, ETC. ETC”…Y PINO RECIÉN AHORA “DESPERTÓ”…¡¡¡CLARO…LO DEJAN FUERA DE LA TORTA!!!!….

  2. Nahuel says:
    2 meses hace

    Me parece perfecto. Es una suma módica frente a las ganancias de los productores. Además, el deterioro de las rutas está principalmente asociado a la circulación de camiones que van al puerto. Dejen de llorar un poco, parece que nunca les alcanza.

  3. CARLOS says:
    2 meses hace

    no es por camion es por toneladas

  4. Carlos trabuchi says:
    1 mes hace

    Pullaro hrmp hace 30 años que ordeñar y roban al afro con retenciones y los más creativo que se les ocurre es robar 1:5 Uss x tn para arreglar lo que hace 30 años no hicieron con todos los impuestos que se robaron !! en otro,país estarían colgados de una plaza vos y todos los peronistas de la nación y de Sta fe que nos gobernaron estos 25 años
    Da vergüenza la clase de políticos que tenemos pero más vergüenza da que nadie reaccione TODOS procesados y presos deberían estar pero la precariedad de intectual de gente que nunca generó nada en la vida real preocupa más Estamos manejados por mononeuronsles inútiles

Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Actualidad

Disponen muchas más facilidades para importar líneas de producción usadas: Se pagará solo un 25% de los aranceles que correspondan

23 junio, 2026
Destacados

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo

23 junio, 2026
Valor soja

Alerta comercial: Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .