El grupo argentino Lequio, dedicado a la carne vacuna, inició a fines de 2022 negociaciones con el Banco República del Uruguay (BROU) y de ese modo adquirió su primera planta fuera del país, el Frigorífico Florida, por 8 millones de dólares. Pero ese sueño trasnacional no duró mucho: aquel establecimiento nunca funcionó de buen modo y ahora se anunció su venta a un operador del vecino país.
“Grupo Lequio y Abasto de Carnes Saturno SA anuncian que han llegado a un acuerdo definitivo sobre el traspaso de titularidad del frigorífico Establecimiento Florida”, anunció un comunicado de la propia empresa uruguaya que cambiará de dueños. Los argentinos en retirada agradecieron a los trabajadores de la firma uruguaya “por su invalorable aporte para que el Establecimiento salga adelante y encuentre un rumbo de continuidad y mejor futuro para los inversores y la comunidad de Florida”.
“Sin dudas el presente del frigorífico dista mucho de la planta parada que se adquirió en 2023 contando con exitosos registros de exportación a China, Europa y otros destinos; estando preparado para asumir nuevos desafíos cuando sea necesario”, indicó el comunicado, que confirma que el Grupo Lequio “abandona de esta manera sus proyectos en Uruguay para concentrar su crecimiento en Argentina, donde ya cuenta con tres plantas operativas”.
Este es el comunicado:
COMUNICADO EST 365 FLORIDA
En su página institucional el grupo Lequio se presenta como una empresa con “120 años y más de 5 generaciones”, ya que todo nació en una “familia oriunda de Piamonte, Italia, que emigra en el año 1900 y se asienta en la ciudad de Chascomús”, siempre vinculadas con “el producto del recupero de la faena de animales y otros ejerciendo el oficio de carniceros”.
La firma primero se hizo del frigorífico Alberdi de Entre Ríos. Luego compró la planta del frigorífico Carnes Pampeanas y el año pasado, luego de varios meses de negociaciones secretas, adquirió la vieja planta de Hughes, en Santa Fe, que pertenecía al grupo chino Black Bamboo. También se rumorea en el sector que está detrás de la venta de todo o parte del frigorífico Ecocarnes, ubicado en San Fernando, pero todavía nadie a confirmado oficialmente esta noticia.
Lo cierto es que los Lequio ya son un grupo de mucho peso en el negocio de la exportación de carne argentina. Pero con la venta de la planta de Florida no lograron hacer pie en el vecino país, pese a que en agosto de 2024 lograron obtener la habilitación para vender a China.
Luego de varios traspié para poder hacer arrancar la faena, cosa que sucedió en agosto de 2023, este establecimiento ubicado en la ciudad homónima que da emplea a más de 500 personas sufrió varios traspiés. El último fue a principios de 2025, cuando se anunció que estaría parada durante febrero y marzo. Ese cierre, sin embargo, se extendió hasta ahora, cuando se anuncia el cambio de dueños.