Luego de que a fines de abril pasado las autoridades de la Secretaría de Energía actualizaran el precio de venta del bioetanol maicero destinado al corte obligatorio con nafta, ahora le llegó el turno al biocombustible elaborado con caña de azúcar.
Por medio de la resolución 373/2022, se dispuso que, para las ventas entregadas a partir del pasado 9 de mayo el nuevo valor de venta deberá ser de 80,56 $/litro versus 73,11 $/litro vigente desde mediados de marzo de este año.
La mezcla de bioetanol con nafta para comercialización en el mercado interno se está realizando fundamentalmente con biocombustible elaborado en base a maíz, el cual es producido en las provincias de Córdoba y San Luis.
El última dato oficial muestra que las fábricas de bioetanol maicero vendieron a las petroleras 48.191 metros cúbicos en marzo pasado, mientras que los ingenios azucareros ese mes entregaron 28.312 metros cúbicos.
Eso se debe a la caída de la producción que viene registrando la caña de azúcar en las últimas dos campañas debido a inconvenientes climáticos.
Adicionalmente, debido a la suba del precio internacional de azúcar, los ingenios están priorizando la elaboración de ese producto en desmedro del bioetanol para destinarlos a mercados externos.
En el primer cuatrimestre de 2022, según datos oficiales (Indec), las exportaciones argentinas de azúcar de caña refinada fueron de 42.525 toneladas a un valor FOB promedio de 438,7 u$s/tonelada, una cifra 11,2% superior al registrado en el mismo período de 2021. La mayor parte de las ventas se realizan a Chile, Uruguay y Paraguay. El azúcar tiene un derecho de exportación del 4,5% sobre el valor FOB.