Los trabajadores aceiteros y recibidores de granos que iniciaron dieciséis días atrás un paro en reclamo de mejoras salariales pasarán la Navidad en huelga para recién volver a reunirse el próximo martes 29 con representantes de la industria aceitera.
Hasta entonces seguirá estando restringida la posibilidad tanto de concretar embarques como de enviar camiones con granos a terminales portuarias.
El paro aceitero se está llevando a cabo desde hace más de dos semanas en los accesos de las industrias y terminales portuarias de Cargill, Bunge, ADM, LDC Commodities (Dreyfus), Glencore (Oleaginosa Moreno), Cofco, Terminal 6, Molinos Agro y Aceitera General Deheza (AGD).
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación convocaron a representantes de los gremios y de las industrias para el martes 29 a las 11:00 horas en la sede porteña de ese organismo, lo que implica que paro se extendería por un total de veintiún días.
Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictaron la conciliación obligatoria a los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes vienen también realizando medidas de fuerza orientadas a lograr una recomposición salarial.
Representantes de SOMU y del Centro de Patrones (prácticos) indicaron que acataran la conciliación obligatoria a partir de mañana miércoles 25 a las 8:00 horas.