Trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que tiene injerencia en el sector norte del Gran Rosario, solicitaron la reapertura de las negociaciones con la industria aceitera al considerar que el acuerdo logrado a fines del año pasado quedó atrasado respecto de la inflación.
Por medio de una carta dirigida al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizaron el reclamo al indicar que “la pauta de ajuste salarial se ha ido absorbiendo en razón de los incrementos sufridos en los últimos tiempos, desde lo fundamental para la supervivencia de las familias argentinas, como es la alimentación, salud, combustibles”.
En la carta además expresaron que “nos encontramos ante una industria que produjo incansablemente, que los indicadores sostienen que la industria liquidó divisas por el doble de lo realizado el año pasado y la cosecha gruesa fue cuantiosa en cantidad y calidad que respecto a años anteriores”.
El acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado consistió en un ajuste del 35% para la escala salarial del año 2020 más un bono anual equivalente al último salario del año 2020, un bono pandemia excepcional de 90.000 pesos pagadero en nueve cuotas consecutivas para los que trabajaron durante el período de aislamiento social y un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos.
El último acuerdo paritario establece el compromiso de revisión salarial en agosto de 2021 para realizar eventuales ajustes de las escalas acordadas en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
Los últimos datos oficiales indican que en marzo pasado el salario promedio de un trabajador aceitero fue de 147.113 pesos, mientras que en febrero –debido a los aportes extraordinarios– había sido de 157.636 pesos y en enero de 182.827 pesos.