En un acto realizado en la ciudad bonaerense de Pergamino la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) conmemoró los 100 años de su creación con la presencia de autoridades, cooperativas asociadas, productores, colaboradores y otros integrantes de su ecosistema que la transforman en uno de los principales actores de la actividad agroindustrial argentina.
Desde el Criadero de Semillas de ACA, Rubén Borgogno, el presidente de la entidad, repasó la historia que comenzó el 16 de febrero de 1922, cuando once cooperativas se unieron “con la firme convicción que podrían nuclearse esfuerzos y conseguirse mejores resultados que en forma aislada”. Así se reunieron en Rosario para fundar la Asociación de Cooperativas Argentinas.
“La palabra es el único lazo de unión que no tiene sustituto, es la que porta la confianza y la fe necesaria para la obra común; de esa manera se inició la convocatoria, hace 100 años”, comentó el presidente de ACA. “Sostener 100 años la bandera del cooperativismo, contra viento y marea es, para mí el gran mérito de ACA”, valoró.
En su discurso, Borgogno agradeció el compromiso de quienes dirigieron ACA a lo largo de su historia, dado “que nunca pusieron los logros de la asociación a título individual, a la voluntad asociativista de cooperativas y productores que formaron parte y, especialmente, a los colaboradores de ayer y de hoy, que desempeñan su tarea con responsabilidad y dedicación”.
En el acto, dos cooperativas pioneras que aún existen y están vigentes, recibieron sendos reconocimientos como fundadoras de manos del titular de la entidad y parte de la mesa directiva.
Carlos Garetto, presidente de la Cooperativa Unión Agrícola de Leones, agradeció y consideró que “hoy la esencia del cooperativismo está vigente después de 100 años”. En ese sentido, expresó que “no hay otra explicación más que reflejarnos en la esencia de sus principios y sus valores, que es lo mismo que practicaron y ejercieron aquellos hombres que le dieron origen”.
Según Garetto, “lo que logró el cooperativismo fue darle tranquilidad y persistencia a una estructura social que, en su momento, eran inmigrantes que vinieron a hacer del laboreo de la tierra una cultura de trabajo, pero también a hacer una cultura del encuentro, por eso se agruparon y se asociaron en una figura como el cooperativismo”.
El otro reconocimiento fue para la Cooperativa La Vencedora de Hernando. Huber Fassi, su presidente, expresó su emoción y señaló que “estar entre todos y acompañados nos hace sentir cada vez más fuertes y con más ganas de hacer, siempre con el convencimiento de que hay que ir para adelante, que hay que unirse y trabajar en equipo”.
Durante la celebración tuvo un lugar especial el agradecimiento a cooperativas, productores agropecuarios, colaboradores, entidades del grupo cooperativo (Grupo Asegurador La Segunda, Avalian, Coovaeco Turismo, Fundación Nodos), por haber sido parte fundamental de este primer siglo de su historia.
En el marco de la pandemia, la ceremonia –transmitida para todo el país– se realizó en un esquema de presencialidad acotada a representantes de cooperativas de la zona y autoridades de la organización y contó con la presencia del ministro de Agricultura Julián Domínguez, su par bonaerense Javier Rodríguez, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Alexandre Roig.
A lo largo de su historia, adaptándose y reconvirtiéndose para estar siempre vigente, ACA se posicionó como el más importante operador de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, con más de 24 millones de toneladas anuales. Su misión es brindar soluciones integrales a las cooperativas y productores agropecuarios, creando valor de forma competitiva y sustentable, teniendo como base los principios y valores cooperativos.
Sobre la actualidad de ACA, Mario Rubino, su gerente general, sostuvo que “somos un actor fundamental en el mercado de granos argentino y estamos presentes a lo largo de toda la cadena de valor agroindustrial”.
Además, Rubino destacó que “junto a nuestras cooperativas somos la propuesta más integral para el productor agropecuario; contamos con un esquema comercial con múltiples alternativas, proveemos y distribuimos insumos, contamos con una amplia red de instalaciones que nos permite llegar a los mercados del mundo y por sobre todas las cosas contamos con un equipo de trabajo compuesto por personas con valores, compromiso y pasión por lo que hacen”.
Con presencia en once provincias y más de 600 pueblos y ciudades del país, actualmente la cooperativa de segundo grado, que nuclea a más de 140 cooperativas de primer grado, reúne a 50.000 productores, cuenta con cuatro puertos, cincuenta centros de desarrollo cooperativos, cinco plantas industriales y proyectos de agregado de valor.