La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comenzó a difundir un informe llamado Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), que da cuenta de una importantísima recuperación de los envíos desde actividades extrapampeanas. Es decir, casi todo el agro sacando los granos, la carne vacuna y los lácteos.
En ese trabajo se da cuenta de que el pasado mes de septiembre concluyó con exportaciones que anualizadas (desde octubre de 2023 a dicho mes de 2024) aportaron 8.649 millones de dólares a la economía, el monto más alto que se registrara desde enero del año pasado, cuando la sequía comenzó a hacer estragos también en este tipo de producciones regionales.
“El sector demuestra así un gran poder de recuperación, tras haber sufrido tres sequías seguidas y heladas tempranas que afectaron los niveles de producción. Además, durante el período analizado se presentó una alta volatilidad de los precios internacionales, como así también aperturas de nuevos mercados para colocar los diversos productos de las economías regionales”, indicó el trabajo de la CAME, donde se puntualiza que cada tonelada exportada por estas economías agropecuarias implicó el ingreso de 1.230 dólares, tres veces más de lo que deja una tonelada de soja.
Además este conglomerado de actividades es totalmente superavitario, ya que en los últimos doce meses (octubre de 2023/septiembre de 2024), las importaciones de igual grupo de productos solo fueron de 791 millones de dólares, lo que arroja un superávit comercial de 7.858 millones.
Hasta ahí todo bien. Pero la confusión comienza cuando el documento realiza un estudio del origen de cada una de esas exportaciones. La sorpresa (o no tanto) es que más de la mitad de las exportaciones de economías regionales provienen de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.
“Buenos Aires+CABA: es la principal región exportadora del país, representando un 50,6% del total exportado en dólares por las economías regionales. En el período analizado, Buenos Aires y CABA tuvieron ingresos por exportación de 4.375,5 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 32,2% en dólares exportados. Así, es la región con mayor crecimiento en este aspecto”, describe la entidad.
¿Pero cómo? Si la capital federal no tiene emprendimientos productivos… Y en la provincia de Buenos Aires se destacan en todo caso las exportaciones de carne, lácteos y granos…
La explicación la da el propio informe, al consignar que para hacer este análisis “se tomó el domicilio fiscal como parámetro para determinar la ubicación del productor/empresa/industria que realizó la exportación” y no el lugar de originación de la mercadería. Nunca tan claro aquello de que Dios atiende en Buenos Aires. En el caso de las exportaciones de economías regionales hay muchas empresas intermediarias con domicilio en CABA así como algunos grandes empresas alimenticias que prefieren ubicarse más cerca del poder.
Por eso la Región Centro, comprendida por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, exportó por 1.649,6 millones, el 19,1% y otras regiones “bien regionales” quedaron todavía mucho más atrás. El Cuyo, gran generador de vinos, ajos, frutas y otros productos exportables, quedó con escasos 638 millones de dólares, cuando desde allí salieron al exterior muchos más productos. Los impuestos, es evidente, se pagan en otro lado.
El informe de CAME destaca que durante el período octubre 2023-septiembre 2024, el complejo azucarero registró un crecimiento del 329,7%, alcanzando los 255,6 millones de dólares exportados. Los principales destinos de exportación de este complejo fueron Estados Unidos (USD 140,1 millones), Chile (USD 76,7 millones) y Canadá (USD 21,9 millones), es decir, estos tres países concentraron el 93,4% de las operaciones del complejo. Pero en volúmen, ha sido el segundo complejo con mayor crecimiento, habiendo alcanzado las 339.526 toneladas exportadas, un 184,8% más que el mismo período anterior (octubre 2022-septiembre 2023). La relación precio/tonelada aumentó 50,8%, estableciendo un precio promedio de USD 752,7 y posicionándolo como el complejo con el mayor crecimiento.
En divisas, el segundo complejo con mayor crecimiento fue el algodonero, alcanzando los USD 206,5 millones y un aumento del 269,6%. Los principales destinos de este complejo fueron Pakistán (USD 64,8 millones), Vietnam (USD 54,4 millones) y China (USD 38,9 millones), concentrando el 76,6% de las operaciones. En volúmen, exportó un total de 168.625 toneladas durante el período, lo que representa un incremento del 296,8% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023). El precio promedio por tonelada de este complejo fue de USD 1.224,4, presentando una caída del 6,8%.