El lunes pasado una tormenta que incluyó una fuerte granizada en una amplia extensión del territorio entrerriano dejó a muchos pequeños productores familiares con casi nada, al borde del precipicio.
Hubo muchísimo daño en las plantaciones de cítricos, pero también se vieron muy afectados fueron los galpones de engorde de pollo, que en muchos casos contaban con una infraestructura de varios años que no resistió el embate de las piedras. Por consiguiente, en muchos casos esta estructura no es posible de reponer sino que implica su rearmado desde cero. Para eso, dijeron los productores, se requieren de ayuda financiera urgente, los famosos “créditos blandos”.
Uno de los perjudicados fue Marcos Adami, quien en el pequeño campo familiar además de engordar pollos tienen un tambo-fábrica de alta eficiencia en el que producen quesos con marca propia.
Los Adami son gente inquieta que quiere crecer a pesar de los problemas que les presenta la economía y las dificultades climáticas. Por eso Marcos no tuvo vergüenza y pidió ayuda para que su producción avícola y la de otros productores puedan ser recompuestas.
“A nosotros se nos volaron 3 de 5 galpones y con nuestro capital podemos rearmar solo uno. Necesitamos ayuda financiera para poder levantar los otros dos”, resumió.
Adami dijo que la tormenta arrancó temprano, a las 7 de la mañana, y que abarcó desde Viale, en el oeste de Entre Ríos, hasta Colón, en el otro extremo. A su paso destruyó cerca de 50 galpones. “Eso significa que en la zona se dejarán de engordar ente 500 mil y 750 mil pollos”, estimó.
“Pero además hay otras producciones afectadas, calculamos que como mínimo fueron 200 los establecimientos perjudicados que requieren atención”, marcó el inquieto productor.
En el caso de la avicultura el costo estimado de reposición de los galpones “implica una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos. Lo que quedó hay que desarmarlo de forma íntegra y comprar nuevos materiales, chapas, cortinas, tejidos e implementos. Necesitamos créditos blandos, de otra manera esa producción no se va a recuperar”, marco.