Como sucede con las prepagas, los clubes de futbol o cualquier otro sector, ahora también los trabajadores rurales registrados podrán acreditar esa condición llevando su libreta de trabajo en el celular. Es la vieja Libreta del Peón Rural creada por Juan Domingo Perón, que fue reciclada a principio de este milenio por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y que finalmente ahora evoluciona a un formato digital.
Una Resolución que se emitió en el Boletín Oficial autorizó al Renatre “a emitir la Libreta de Trabajo Rural en formato Virtual para dispositivos electrónicos inteligentes, que consistirá en la réplica exacta de los datos contenidos en el formato credencial”.
“La tramitación de la Libreta de Trabajo Rural Virtual tendrá carácter opcional para el trabajador rural, quien podrá elegir uno o ambos formatos al momento de la registración o de la renovación de la Libreta de Trabajo Rural”, aclara la normativa, que obviamente establece a continuación que esta libnreta virtual “tendrá la misma validez que la Libreta de Trabajo Rural en formato credencial”.
El Renatre, desde el año 2000, es el organismo mixto (lo integran trabajadores y empleadores) que debe encargarse de velar por el trabajo registrado en el sector agropecuario, con suerte dispar. Una de las herramientas contempladas en la ley que lo creó, impulsada por el fallecido dirigente Gerónimo Momo Venegas, fue reflotar la vieja libreta del peón rural que extendía el primer peronismo a ese segmento. Así, el Decreto 453 del 26 de abril de 2001 estableció el formato y características de la nueva Libreta del Trabajador Rural.
Este documento, que sirve para llevar registro de los aportes realizados por los empleadores, entre otras cosas, luego, entre 2018 y 2019, se convirtió en una credencial plástica. La misma que ahora podrá ser vista en las pantallas de los teléfonos celulares.