Las reservas de humedad en los suelos están por estas horas con situaciones de alto contraste. Mientras en buena parte de la zona núcleo se esperan lluvias que frenen el deterioro de los cultivos de verano como soja y maíz que transitan estrés hídrico, en regiones del NOA se registraron lluvias de hasta 200 milímetros que dejaron situaciones de excesos.
Esta situación dispar es llamativa, puesto que incluso en la zona núcleo hay marcadas diferencias. En el norte de Buenos Aires, lluvias recientes, sumadas a las de la semana pasada, lograron por ahora frenar la caída productiva, principalmente en soja. El sur de Córdoba, por ahora, es la zona más afectada de la zona agrícola central, con lotes de oleaginosa que se están dando por perdidos ante la falta de agua.
Según un relevamiento de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, dadas las escasas precipitaciones de la semana en la mayor parte de la región pampeana, “las reservas estimadas para lotes de soja siguen siendo escasas o deficitarias. Los mismos niveles de reserva se estimaron en Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Córdoba”.
La carlota 40 días sin llover murió la soja pic.twitter.com/WiCMNTOXON
— arnaldo Pra (@agrovetpra) February 8, 2026
En cuanto a las lluvias de los últimos días, en la zona núcleo el máximo reportado fue de 52 milímetros en Pergamino según la Bolsa de Comercio de Rosario. En la mayor parte de la provincia pampeana el acumulado semanal fue de menos de 20 milímetros.
La otra cara de la moneda está en el NOA. En Metán, Salta, se acumularon 206 milímetros en la semana, la mayor parte reportados el miércoles 5. No se recibieron otros reportes superiores a 100mm semanales. Las mayores precipitaciones se registraron en Villa María del Río Seco (80mm), Santa Rosa de Conlara (77mm) y Orán (67mm).
En esta región, siguen también en las mismas categorías de la semana pasada, con suelos en condiciones de humedad óptima y otros con reservas excesivas o directamente excesos hídricos.
Graves inundaciones durante la noche en Salta, Argentina. Las localidades más afectadas fueron Metán y El Galpón, donde se acumularon entre 180 y 200 mm en pocas horas.
Hay barrios enteros bajo el agua y varias personas debieron ser rescatadas de sus hogares y vehículos. pic.twitter.com/aC9Y5PbQoQ
— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) February 6, 2026
Según este reporte oficial, basado en los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos 200 milímetros en Metán causaron una rápida inundación en esta localidad y evacuados, lo mismo que en El Galpón, otra localidad afectada.
El Servicio Meteorológico Nacional informa que para los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 se prevén tormentas y precipitaciones adicionales.
La estación Metán no tiene un funcionamiento regular, lo cual no permite obtener estadísticas representativas. Sin embargo, si se toman en cuenta las estadísticas de la estación Salta, la más cercana con datos oficiales, el récord de lluvia diaria del mes de febrero es de 125.6mm, registrados el día 26 de ese mes en 1985.

Las lluvias abundantes se vienen dando en la zona desde diciembre. Así, las consecuencias de 200mm acumulados en un corto periodo sobre un suelo ya bastante saturado fueron ríos desbordados, arrastre de materiales y desmoronamientos.
El rápido avance del agua sobre áreas urbanas y rutas causó daños habitacionales y rotura de rutas.
Los almacenajes estimados para lotes de soja en la zona de Metán muestran valores en general superiores a los normales.
En el NEA tampoco se registraron lluvias significativas, por lo tanto las reservas se ven disminuidas con respecto a la semana pasada, sobre todo en Chaco. La mayor parte del NEA se halla con niveles de reserva regular, escasa o deficitaria.
Foto de portada: @PecoAz




