La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) no emitirá de ahora en más la “autorización de faena” para los frigoríficos y matarifes que la soliciten sin antes no tener verificado que esas empresas hayan pagado a la AFIP un anticipo o pago a cuenta de sus contribuciones patronales correspondientes a la Seguridad Social. Es decir, que no podrán faenar aquellos friforíficos que tengan gente trabajando en negro.
Se trata de una vuelta de tuerca en la estrategia oficial para ir eliminando del sector de ganados y carnes a los operadores informales, que no solo no tributan impuestos sino que además defraudan a sus propios trabajadores al evadir las cargas sociales. Este sistema, implementado a partir de marzo de 2017, implica que la Succa, a cargo de Marcelo Rossi, da su Ok a los diversos pedidos de faena luego de recibir “on line” un informe de la AFIP que da cuenta que los dueños de esa hacienda han hecho un pago anticipado de IVA e Ingresos Brutos, en el caso de estar ubicados en provincias que adhieran al sistema.
Pues bien, a partir de la Resolución Conjunta General 4146-E/2017,publicada este martes en el Boletín Oficial, ahora los frigoríficos también deberán anticipar un pago a cuenta de los aportes patronales por cada animal que quieran faenar, de modo de evitar elusiones posteriores y como mecanismo para forzar un blanquero del personal ocupado en la industria frigorífica.
“El Ministerio de Agroindustria, a través de la Succa, procederá a dar de baja la inscripción del operador en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), cuando se hubiere realizado la faena de animales amparados por un Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) cuya autorización de faena no se encuentre debidamente habilitada por no haberse registrado el ingreso del pago a cuenta de contribuciones patronales correspondientes a la Seguridad Social del período fiscal mensual inmediato anterior al de la faena, de corresponder”, dice el artículo 2 de la resolución firmada por Alberto Abad y Ricardo Buryaile.
En criollo, Rossi y su equipo sacarán la matrícula para operar a aquellos frigoríficos o matarifes que no puedan acreditar que hicieron los aportes patronales a su gente. Habrá que tomarlo en serio, pues a horas de pasadas las elecciones legislativas, y luego del amplio triunfo del gobierno, el organismo dio de baja a una veintena de operadores a partir de que la AFIP le informó que no habían realizado los anticipos de impuestos requeridos.
Cómo se liquida y cómo se ingresa el pago a cuenta de las contribuciones patronales de Seguridad Social????
CReo que todavía debe reglamentarlo AFIP.