“Días después de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara un plan de crecimiento de las mezclas de bioetanol con las naftas, el dictamen de mayoría lo contradice en casi todo”. Lo denunció un comunicado conjunto del Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen. El sector denunció esos sospechosos cambios como “un insólito retroceso”,
Más allá de que el gobierno de Javier Milei decidió quitar del proyecto el capítulo fiscal y con eso desistió de subir las retenciones, sigue en carrera el capítulo referido a la producción de Biocombustibles, que parecía originalmente escrito para favorecer solo a las petroleras que deben comprar esos insumos para cortar los combustibles no renovables.
Cuando parecía que había acuerdo, alguna mano modificó el texto del dictamen de mayoría. Por eso, tanto los fabricantes de bioetanol a partir de caña de azúcar como los de maíz calificaron de “insólitas y contradictorias” las modificaciones al proyecto de ley y pidió a los diputados que acompañen el proyecto elaborado por Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe.
“El proyecto supone una afrenta a la seguridad jurídica de las inversiones, propone dejar el nivel de mezcla en el 12% actual, rompe el equilibrio de abastecimiento entre el bioetanol a base a caña de azúcar y a maíz y, además, fija precios máximos”, explicó el comunicado compartido, que denunció este nuevo manoseo de la ley a espaldas del sector e ignorando los puntos conciliados con los bloques opositores.
En opinión de las cámaras, es posible que este “enorme retroceso” responda a quienes tienen intereses contrarios al crecimiento de los biocombustibles en Argentina.
“No entendemos esta oposición ya que, por primera vez, el propio sector del bioetanol impulsa una participación abierta y competitiva de todos los que producen, inclusive las petroleras”, enfatizaron las cámaras.
En cambio, manifestaron que apoyan “el proyecto elaborado en conjunto por las provincias, en el cual se propone un esquema de convergencia con el Mercosur, con un programa de crecimiento de la mezcla con las naftas de entre 18% y 27% con licitaciones por precio y un mercado libre por encima de ese rango”.
La disidencia en el dictamen de mayoría que presentaron diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y el dictamen de minoría de diputados del socialismo, sobre biocombustibles, reflejan fielmente la propuesta de los gobernadores, por lo que solicitan a todos los diputados a votarlos y “defender así ese proyecto de crecimiento sustentable, que tendrá un gran impacto en el medioambiente, en el desarrollo federal y en el empleo con arraigo”.
Cómo militan este desastre. No representan nada de la realidad de los productores.
Se ponen más a la derecha que Macri y Milei.
Falta que hablen de lo beneficiados que seríamos los productores con el gasoil a 1300 pesos.
Mientras tanto, Caputo está con la bicicleta financiera con bonos del tesoro al 15% en dólares haciéndole ganar fortuna a los amigos.
Hay que empezar a fabricar tu propio combustible! Yo hago Diesel y nafta del plástico se descompone y se vuelve Petróleo.
Ojo con todo!!! Ya vieron lo sucios q son , revisen cada hoja y firmen recien cada una de ellas y filmenla.acuerdensen como enviaron escondido en dnu en la ley omnibus.
Es llamativo que sigan pensando que el nuevo gobierno, considerando sus principios ideológicos, va a seguir dando pie a esta clase de reclamos sectoriales.
Eliminar la Ley de Biocombustibles favorece a las petroleras, de la misma forma que eliminar los Registros del Automotor favorece al que quiere comprar un auto. Lógicamente, en un escenario de desregulación pierde el que se beneficiaba con las regulaciones. En este caso, y siento mucho decirlo, pierden quienes se beneficiaban con que las petroleras estuviesen obligadas, de forma compulsiva, a comprar biocombustibles.
La Ley en cuestión no era más que un juego de suma cero, en el que para beneficiar a un sector se perjudicaba a otro. Un ejemplo más del corporativismo que está en el corazón del fracaso argentino del último siglo. Ahora, si es rentable producir biocombustibles, adelante; caso contrario, es lesivo para la riqueza nacional continuar su producción. Vamos che, que liberar las fuerzas productivas de la sociedad solo trae beneficios para todos
Gabriel, me parece que tenes que instruirte un poco más y despues opinar. Los biocombustibles en Argentina y en el mundo entero aparecieron como una buena alternativa de enería verde y renovable (no se si habras sentido hablar de la contaminacion y sus efectos adversos para la humanidad). Esta alternativa desde el punto de vista economico, siempre iba a ser peor que la de las energias fosiles. O sea, lo que naturaleza produjo gratis, la tiene que fabricar el hombre. En ningún lugar de la tierra va a poder ser mas economico hacer biocombustible que lo que cuesta extraer el barril de petroleo en arabia y destilarlo, O sea, no compiten fosiles con renovables. Pero resulta que los entendidos te dicen que si seguimos sin cueidar el plantea, nos va a ir mal. Y el mamarracho que están haciendo con la modificación de la ley, no admite opinión en contrario, salvo que haya un interés sectorial por atrás. Y en el caso del bioetanol, fijarle un techo import parity, para que lo mezclen y lo vendan como naftas a precio libres, desnuda de hecho toda la situación que te estoy describiendo. Saludos,
En la historia Argentina, pasan los Gobiernos, vienen los nuevos, pero siempre persisten los mismos intereses sectoriales. Y contra los mas fuertes y bien organizados (petroleros, laboratorios, etc.) parece que no hay forma de que cedan sus pretensiones que comerse todo el pastel. Nada para el resto jaja. Las Ideologías, solo sirven para realizar engaños masivos a la sociedad, y esconder el verdadero sentido de la politica: la transferencia de ingresos de unos sectores a otros.