El mercado ganadero atraviesa claramente un momento de subas de precios. En las últimas dos semanas se dio una recomposición de los valores de la hacienda con destino a la faena del orden del 25%, que permitió a los productores recuperar el terreno perdido desde mayo pasado, cuando el cepo exportador planchó las cotizaciones.
Pero esta mejora llega cuando ya se vendió la mayor parte de lo que se engordó este año. Justamente es consecuencia del faltante de ganado en los corrales, que sería todavía menor el mes que viene.
La suba del ganado para faena se traduce en un mayor interés por los terneros, y por tal motivo volvieron a aumentar los valores de los que se venden en forma disponible, que cada vez son menos, así como también se incrementaron los negocios a término.
Juan Pedro Colombo, de Colombo y Magliano, indicó que “los negocios a término comenzaron este mes y se harán más en las semanas próximas. Bajo esta modalidad los terneros se venían vendiendo a 280/300 pesos por kilo vivo, pero con la suba del ganado para faena los criadores están pidiendo más: quieren entre 320/330 y hasta 340”.
Colombo explicó que se está dando algo inédito: “Se paga lo mismo por el ternero a término que por el disponible, una locura, eso no sucedía en otros años y tiene que ver con la necesidad de asegurarse la oferta”.
“Se compra lo que se pueda, el que hace agricultura busca insumos y el que hace ganadería quiere tener la oferta de hacienda asegurada. Todo está muy movido, inestable e incierto por la situación política y económica del país. Por eso para muchos productores lo importante, más allá del precio, es asegurarse la hacienda”, indicó el intermediario de ganado.
En la misma línea se expresó el consignatario Alfonso Monasterio, de Monasterio Tattersall. “Hay productores que venden gordo, no tienen campo para meter hacienda, así que buscan asegurarse la hacienda y sacarse de encima los pesos que pierden valor cada día. Hay zonas que están complicadas por la falta de agua y no pueden recibir hacienda ahora, como es el caso de Tres Arroyos, por citar sólo un ejemplo. El pago es 90% al contado y el resto contra la entrega”.
Por su parte, el consignatario Roberto Mondino, de la firma Alfreso S. Mondino, dijo que “hay negocios y sobre todo hay mucho interés de los productores que venden gordo, no cuentan con campo -porque hay zonas afectadas por la sequía- y entonces buscan asegurarse la oferta para el otoño”.
El martillero indicó que en el último remate televisado que dieron días atrás por Canal Rural vendieron los terneros a término a cerca de 300 pesos por kilo vivo, con el pago del 90% a 30 días y el resto contra entrega de la mercadería, aunque también hay negocios con pagos al contado. Dijo además que el mercado está muy demandado y no descartó mayores subas.
Muy buena las publicaciones