Los dirigentes de Magdalena, uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, cuya principal actividad es la agropecuaria, han decidido marchar a contramano de la mayoría de los políticos en la Argentina, que optan por hacerse los distraídos frente a la desgracia provocada por la sequía y a lo sumo conceden a los productores afectados algo más de tiempo para pagar sus cuentas.
En Magdalena, que limita con La Plata, Berisso, Brandsen, Chascomús y Punta Indio, el Intendente Gonzalo Peluso presentó una propuesta que ya fue aprobada en el Concejo Deliberante. Para apoyar al sector en serio, el municipio resolvió eximir a los productores rurales del pago de tasas por más de 190 millones de pesos este año.
“El sector rural, que tanto dinamiza la economía de Magdalena, y que año a año cumple con las tasas que debe pagar, hoy nos necesita para levantarse y volver a ser un motor del desarrollo magdalenense”, explicó Peluso, que además de intendente de Magdalena es uno de los referentes de la UCR bonaerense.
El beneficio llegará a los productores rurales a través de la eximición de la tasa por control de marcas y señales; tasa por servicios generales rurales, tasa por lucha y control de plagas agropecuarias y tasa por control de la vía pública.
Por el momento, este es uno de los únicos municipios de la Provincia de Buenos Aires que toma esta resolución. Tanto el gobierno de la Provincia como la Nación, en cambio, apelan a la Ley de Emergencia Agropecuaria, que solo suspenden el pago demorándolo en el tiempo.
“Hicimos un encuentro con la Sociedad Rural de Magdalena para conversar sobre la situación. De este surgieron medidas reales, que dejarán en las cuentas de los productores aproximadamente 190 millones de pesos de impuestos que no pagarán. Esto les permitirá reinvertir, recuperar los insumos perdidos por la falta de lluvia. En definitiva mitigar los duros efectos económicos de la sequía”, explicó Peluso. Luego agregó: “Hoy resignamos ingresos tributarios, en algunos casos por un año, para seguir ayudándolos a atravesar esta difícil situación”.
Frente a este gesto, el presidente de la Sociedad Rural de Magdalena, Horacio Urrutia, explicó que “la situación del sector es inédita y crítica, nunca habíamos tenido una sequía así con esta prolongación de tiempo”.
También se refirió a la mesa de diálogo que mantienen con la comuna. “Es permanente y se charlan todos los temas que le preocupan al productor. La idea era darle un alivio al productor, sobre todo al chico y mediano que mas sufre, así que aceptamos obviamente la propuesta y estamos agradecidos”, concluyó.