En octubre del año pasado la Secretaria de Agricultura, con la firma de su funcionario Juan José Bahillo, puso en marcha un programa para destinar recursos oficiales y apoyo técnico a Pymes y cooperativas que incursionen en la fabricación de productos de la bioeconomía.
El nombre que adquirió fue el de Programa Nacional Biodesarrollo Argentino (Biodesarrollar), que se justificó en la resolución 63/2022 como “una herramienta para lograr avances en la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y agroindustrial, fomentando la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen”.
Dicho programa, que por cierto no definió un presupuesto específico, contó con el sello del santafesino Luis Contigiani, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
Ahora, cinco meses después de ese anuncio, se publicó mediante la disposición 7/2023 el “Manual Operativo del Programa Nacional Biodesarrollo Argentino”, que definirá su forma de aplicación.
“Biodesarrollar tiene como objetivo promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía que comprenden las áreas de biotecnología, bioinsumos, biomateriales y bioenergía, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta. Se priorizarán aquellas iniciativas que se enfoquen en potenciar el desarrollo regional y el agregado de valor en origen, con una visión de economía circular”, se detalló en los considerandos del texto publicado en el Boletín Oficial.
Según el mencionado manual, quienes participan del programa podrán aplicar para acceder a dos vetas del mismo: la asistencia técnica y el financiamiento.
En el primer caso se apuntará a “acercar las políticas públicas a los biodesarrolladores locales, a través de acciones orientadas a resolver las problemáticas planteadas, así como brindar herramientas e instrumentos orientados al desarrollo de sus bioproductos”. Este proceso supondrá distintas reuniones de asesoramiento que no podrán extenderse por más de cinco años.
En cuanto al financiamiento, se indicó: “En caso que el Proyecto seleccionado requiriera Financiamiento, habiendo recibido o no Asistencia Técnica, y no sea FONDAGRO quien la gestione, la Autoridad de Aplicación definirá la gestión en forma articulada con la Dirección General de Administración (DGA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”. Sin embargo, no se aclara con qué presupuesto se contará.
En Voz Alta: Luis Contigiani explica cómo ayudará el gobierno a quienes apuesten por la bioeconomía
Respecto a los objetivos de este Programa, se detalló en el Manual:
- Promover la innovación y acompañar a entidades biodesarrolladoras de la Argentina en la gestión de las actividades vinculadas a la biotecnología y a la bioseguridad de organismos genéticamente modificados, otros productos agrobiotecnológicos y bioproductos.
- Articular y vincular a entidades biodesarrolladoras con otras entidades para la elaboración de proyectos y productos.
- Generar procesos asociativos público-privados para el desarrollo de inversiones en iniciativas que se encuentren en sus etapas finales de desarrollo, promoviendo su escalamiento.
- Brindar instrumentos de financiación para proyectos de desarrollo de bioproductos de la bioeconomía cuyos prototipos están en condiciones de avanzar en sus niveles de escalamiento productivo y comercial.
- Brindar asistencia financiera total o parcial a los proyectos seleccionados para que accedan a los recursos requeridos, incluyendo capital de trabajo e inversiones fijas, con el fin de generar nuevos biodesarrollos, o continuar aquellos que se encuentren en etapas posteriores, y beneficiar así, a las economías locales donde se encuentren.
- Generar igualdad de oportunidades al apoyar la innovación en las producciones de economías regionales y en apuntalar el desarrollo de la agrobioindustria nacional.
- Definir las producciones regionales de interés en función del impacto y principales problemas y oportunidades que puedan abordarse con nuevas tecnologías.
- Establecer vínculos entre diferentes entidades en temas relacionados a la bioeconomía, para promover y generar políticas públicas referidas al sector.
- Difundir las acciones realizadas en el marco de Biodesarrollar, a través de plataformas disponibles o por generarse.
- Ofrecer asistencia técnica para resolver las problemáticas planteadas, así como brindar herramientas e instrumentos orientados al desarrollo de sus bioproductos.
Finalmente, en cuanto a los criterios de elegibilidad de los proyectos se especificó que se basarán en “equidad de género en la composición de los equipos; valoración/aceptación del sector beneficiario; posibilidad de escalamiento productivo y comercial; aporte al desarrollo regional; agregado de valor en origen; posibilidad de exportación; aporte a la economía circular; originalidad tecnológica de la propuesta de innovación”.