“Nos tomó por sorpresa le cierre del registro del complejo sojero”. Así lo advirtió esta tarde José Martíns, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en referencia a la medida previa tomada por el gobierno con el propósito de aumentar las retenciones para la harina y el aceite de soja.
“Expresamos nuestro rechazo a cualquier cambio en las reglas de juego y a cualquier intento de incrementar la carga impositiva que tiene el sector agropecuario, especialmente en una campaña azotada por una severa sequía que redujo notablemente el volumen de la cosecha esperada”, apuntó Martins.
“Subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que actualmente provee de divisas al país y que genera empleo. Es ir a contramano de lo que debemos discutir para abastecer a un mundo que requerirá un mayor aporte desde nuestro país”, añadió.
El presidente de la Bolsa de Cereales argumentó que “el lamentable conflicto bélico nos pone frente a la responsabilidad de producir más y con mayor valor agregado para atender esas demandas” adicionales que surgieron a partir del déficit de oferta generado por la salida del mercado de Ucrania y Rusia.
Representantes del CAA, quienes se reunieron esta semana en Expoagro, habían advertido –con anticipación– que rechazaban “todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación”.