Los productores bonaerenses tienen un motivo para recuperar la tranquilidad y la sonrisa. Después de tanto renegar por los innumerables hechos de abigeato, los cortes a silobolsas, la falta de patrullas rurales y de gasoil para moverlas, y hasta por la complicidad de las autoridades policiales muchas veces con algunos de estos hechos de inseguridad rural, ahora pueden darse por salvados ya que su ministro de seguridad, Sergio Berni, dijo que “los entiende” y que ya están dando frutos sus primeras medidas para crear un plan de seguridad específico para el sector.
Tanto entiende Berni a los productores rurales que incluso sacó a relucir su chapa de productor por las calles de la Expoagro de San Nicolás. “Yo nací en Capilla del Señor. Me crié en el campo. Hacía el tambo con mi papá, yo lo ayudaba, dejábamos la leche, íbamos al colegio. En aquella época no había luz, enfriábamos los tachos en agua. De ahí cargábamos los tachos en el carro y los llevábamos al kilómetro 66,5 donde pasaba el camión de La Serenísima”, contó a Bichos de Campo Berni, que pudo caminar tranquilo por la muestra agropecuaria -acompañó al gobernador Axel Kicillof- sin necesidad de recurrir al chaleco antibalas.
Mirá la entrevista con el ministro de Seguridad de Buenos Aires:
“¿Cómo no voy a entender a los productores? Si no los entendiera no hubiéramos hecho todo lo que hicimos estos dos años”, afirmó confiado y convencido por toda la energía que le ha puesto a detener el delito rural.
Bichos de Campo insistió con la pregunta. Lamentablemente este y otros medios se cansan de escribir notas sobre animales carneados, herramientas robadas y silobolsas rotos. Hasta sobre el asesinato de un productor días atrás en el norte bonaerense. Por eso el ministro se apuró y desenrolló una lista de cosas que viene haciendo por los productores, porque él los entiende.
“Hemos formado la especialidad de policía rural, en quince días se están egresando los primeros mil cadetes”, señaló. “Estamos renovando el 100% de la flota de patrulleros”, aseguró a continuación.
Y finalmente destacó: “Estamos armando el sistema de video vigilancia más importante del continente americano en materia de seguridad rural”.
Pensamos para nuestros adentros: Ojalá funcione bajo las pobres condiciones de conectividad que existe en el interior provincial.
-¿Cómo calificaría la situación de la provincia?- nos atrevimos a preguntarle.
-Venimos de una provincia con un grave déficit estructural en materia de seguridad tanto urbana como rural. Las soluciones mágicas no existen, lo que existe es un compromiso y este gobierno ha dedicado mucho esfuerzo en resolver un problema que arrastra desde hace años Buenos Aires.
-Los productores se quejan mucho de la “puerta giratoria” de la Justicia. ¿Usted también?
-En la Argentina la institución más desprestigiada es la Justicia, por algo debe ser.