“El año pasado tuvimos un récord de recuperación de envases (de agroquímicos). Se reciclaron más de 2 millones de kilos de plástico, y este año pensamos duplicar esta cantidad”, dijo Ignacio Stegmann, el director ejecutivo de la Fundación Campo Limpio, en el marco de un encuentro en la Expoagro para ratificar que esta será la política del sector para ir avanzando gradualmente en la recuperación y reciclado de los bidones que se utilizan en el agro para el transporte de agroquímicos. Por una Ley aprobada en 2016 que todavía se aplica a medias, los propios fabricantes están obligados a hacerse cargo de ese tipo de envases.
La Fundación Campo Limpio justamente está integrada por las empresas de ese sector, aunque trabaja independientemente de ellas. Según explicó su director ejecutivo en la muestra de San Nicolás, hoy hay 16 provincias que han decidido aplicar este sistema de gestión privada. Allí se despliegan 54 Centros de Almacenamiento Transitorios (CATs) que acopian los bidones vacíos y los disponen para su reciclado. Para 2022, la Fundación aspira a llegar a los 100 centros.
En Expoagro, Campo Limpio organizó una mesa de diálogo con distintos sectores involucrados, tratando de seguir generando conciencia entre los productores respecto de este proceso que avanza pero todavía está lejos de poder retirar todos los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en el agro.
Matías Lestani, secretario de Agricultura de la Nación, consideró en ese debate que “el aporte de Campo Limpio ha sido muy grande. Si queremos llegar a políticas de desarrollo sustentables y sostenibles en el tiempo se tienen que dar la articulación de los tres estamentos del Estado, y el sector privado. Las políticas de Estado deben tener consensos técnicos, y desde el Ministerio vamos a ayudar en todo lo que se necesite, porque soñamos con que ningún envase nos quede afuera”.
Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba, también se manifestó claramente a favor del sistema: “Los que estamos acá queremos que se produzca de una manera sustentable. Para hacer esto posible, necesitamos traccionar lo público junto con lo privado, porque a ningún vecino le gusta que los bidones queden en los basurales o en el campo. Para eso, estamos hacemos realidad la aplicación de la Ley junto a Campo Limpio. Hacer bien las cosas nos une”, reflexionó.
Diego Oliva habló en representante de la Cámara de Pulverizadores de Buenos Aires y contó: “Somos 500 empresas comprometidas en hacer buenas prácticas agrícolas, empezamos a articular acciones con Campo Limpio porque si no resolvemos esto entre todos, no hay forma de hacerlo”.
Finalmente Juan Brihet, coordinador de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), recordó que ese ámbito multisectorial apoya decididamente este trabajo: “Ya somos 98 entidades que hace más de 8 años se adhieren para generar buenas prácticas profesionales. Es clave poder trabajar con todos los actores, cada uno desde su lugar tiene que ser responsable”.
Por lo pronto, más de 100 empresas del sector fabricante de agroquímicos ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.
De los 54 CATs que existen en todo el país, 28 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 en Córdoba, y se espera sumar más provincias este año.