Argentina sigue liderando el podio de las cotizaciones de soja en el mercado internacional, aunque los productores argentinos no se enteran de esa buena noticia porque el Estado nacional se queda con la mayor parte de sus ingresos.
El valor FOB de la soja Rosario (Argentina) se encuentra en el disponible más de 10 u$s/tonelada por arriba de la estadounidense (Golfo de México) y es al menos 20 u$s/tonelada más elevado que el poroto brasileño originado en el Puerto de Paranaguá.
Sin embargo, del valor FOB de la soja disponible Rosario de 640 u$s/tonelada, el productor argentino recibe solamente 423 u$s/tonelada por efecto de los derechos de exportación. Y luego el Estado entrega al productor ese valor, convertido en pesos argentinos, a un tipo de cambio oficial artificialmente bajo de 105,7 $/u$s, mientras que el valor real de la moneda estadounidense, según la cotización negociada en el mercado bursátil (MEP), es actualmente de 206 $/u$s.
Eso implica que del valor FOB Rosario de 640 u$s/tonelada, solamente llegan a la mano de los productores argentinos unos 218 u$s/tonelada. La soja FAS más barata del mundo.
Mientras que en los países normales, como el caso de Brasil, la soja Paranaguá se negoció hoy lunes en una media de 610 u$s/tonelada, los productores argentinos reciben poco más de un tercio de esa cifra.
La mala noticia es que, como la disponibilidad de divisas es extremadamente limitada en el mercado cambiario argentino, buena parte de los insumos y equipos empleados en el sector agrícola cotiza de manera creciente copiando el valor real del dólar y no el intervenido por el gobierno nacional.
Ese escenario es el peor posible en el actual contexto, dado que con rendimientos de la cosecha gruesa menores a los esperados por efecto de una severa sequía, la capacidad de inversión de muchas empresas agrícolas se reducirá de manera critica en la campaña 2022/23 y eso podría poner en riesgo a la principal “máquina” generadora de divisas de la economía argentina.
INFLACIÓN GOMA DE CAMION
misma marca, enero 21 vs enero 22
165 % de aumento 🔥
Vuela la inflación real.. Lo q muestra el INDEC es una lista de precios controlados ridícula..
Emision
Falta de dólares y cierre de impoEcuación letal para el sector privado.. pic.twitter.com/yE1XOFSNi2
— Juan Augusto Mateos (@jamateos85) February 8, 2022