“Queremos producir más carne, aumentar el stock ganadero, queremos que los argentinos consuman carne y que podamos exportar más”. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al visitar el predio del nuevo Mercado Agro Ganadero de la localidad de Cañuelas (que reemplazará al actual Mercado de Liniers).
Domínguez, quien estuvo acompañado por el titular de la cartera de Interior, Eduardo De Pedro, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, afirmó que “la decisión del presidente Alberto Fernández es consolidar una nueva etapa para la ganadería argentina”.
Además, dijo que “queremos darle confianza y previsibilidad” a nuestros productores y la cadena de valor para lo cual (¿darán de baja el cepo exportador?, no, de ninguna manera) destacó el lanzamiento del Plan Ganadería Argentina 2022/23 (“Plan GanAr”) y exhortó a los productores para que “participen en el debate del diseño de las políticas públicas”.
En ese sentido, remarcó que “el mercado de Cañuelas será un punto bisagra ya que es un mercado único en la región” y destacó que “el Ministerio de Interior está trabajando en la integración territorial de emprendimientos de estas características”.
En tanto, el ministro Wado De Pedro sostuvo que desde el gobierno nacional se está “apostando a la descentralización de los ejes productivos de la Argentina” (sic) y dijo que “el 80% de la producción ganadera está a cargo de familias argentinas que viven de eso”.
El nuevo Mercado Agro Ganadero se emplaza en un predio de 110 hectáreas sobre el kilómetro 88 de la ruta provincial Nº 6 en la localidad bonaerense de Cañuelas. Tendrá una capacidad para 12000 cabezas diarias, con la posibilidad ser ampliado mediante nuevas inversiones para recibir a otras 6000 cabezas adicionales.
El predio contará con un “polo agroindustrial” y se prevé la generación de energía eléctrica de fuentes renovables a partir de la colocación de paneles fotovoltaicos. También a partir del biogás que será generado en biodigestores localizados en el predio.