El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo esta semana la estimación de cosecha argentina de soja a 42,0 millones de toneladas, pero no descarta que pueda caer por debajo de los 38,0 millones si las restricciones hídricas persisten.
El 90% del área de soja de primera entró de lleno en el período crítico de formación de rendimientos en la región núcleo pampeana, la más productiva del país en condiciones normales.
Los lotes regulares a malos de soja de primera en la región núcleo abarcan un 30% del área, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las zonas más comprometidas se encuentran en el centro de Santa Fe, sudeste de Córdoba y extremo norte de Buenos Aires.
La soja de segunda en las áreas afectadas de la zona núcleo también necesitan aportes urgentes de agua para evitar que las proyecciones de rendimientos potenciales experimenten un recorte significativo.
La mala noticia es que el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pronostica que hasta el jueves de la semana que viene no se esperan precipitaciones importantes en la región núcleo pampeana.
Los mayores acumulados de lluvias se registrarían en Formosa, norte de Salta, Misiones, norte de Corrientes y sudeste de la provincia de Buenos Aires.