Los productos veganos y naturales continúan desembarcando con fuerza en los mercados, haciendo que la oferta sea de lo más variada. Quien haya visitado alguna dietética o haya recorrido los pasillos de un supermercado, podrá encontrar fácilmente productos integrales, sin gluten y a base de plantas. Pero si se topan con unas galletitas completamente negras, no podrá más que atribuírselas a Shiva, un emprendimiento de snaks saludables que decidió innovar con sus recetas e ingredientes naturales.
Shiva nació de la mano de la chef Stephanie Emili, quien supo tener un restaurant vegano del mismo nombre. Al cerrarlo, decidió mantener viva esa esencia en un nuevo emprendimiento gastronómico que la llevó a vender sus preparaciones en distintas ferias artesanales. Una de esas recetas fue la de las crackers, que en poco tiempo se volvieron su ítem más vendido.
Para crecer en escala la cocinera se alió con el ingeniero Santino Caffarone, que la asesoró en cómo producir las crackers en cantidad y lograr insertarlas en supermercados y comercios de barrio.
Fue así que las ventas que no superaban los 20 paquetes mensuales, escalaron a las 60.000 unidades, y ese número continúa creciendo mes a mes. La línea, que actualmente se produce en una planta industrial en José León Suarez, comprende cuatro recetas muy atractivas y novedosas en el mercado: galletitas a base de carbón natural; pimentón ahumado, mediterráneas y mix de semillas.
En general todas son a base de harina de arroz, fécula de mandioca, aceite de coco, lino dorado, agua y sal. Luego, cada cracker en particular tiene algunas variaciones propias en las especias, semillas o vegetales que implementa como cebolla blanca, albahaca, orégano, aceitunas y proteína de arvejas.
Las crackers obtuvieron la certificación de libres de TACC y de producto apto vegano, lo que implica que los proveedores con los que tratan también ofrecen materias primas bajo esas condiciones.
Por el momento no cuenta con la certificación de orgánico o agroecológico pero es uno de los próximos pasos de los emprendedores, además del interés por exportarlas fuera del país.
“El objetivo detrás del proyecto es hacer algo rico, saludable y al alcance de todos, que desmitifique que lo saludable no puede ser rico. Muchas veces pareciera que da fiaca comer saludable. Sthepanie siempre fue como disruptiva y extravagante en su cocina. El carbón, por ejemplo, tiene un montón de propiedades ‘detox’ (desintoxicante) en el cuerpo. Hay una idea de usar elementos con propiedades buenas para el organismo”, contó a Bichos de Campo Agustina Caffarone, hermana de Santino y miembro de Shiva.
La marca también encierra un interés por el bienestar animal –de ahí que sean veganas- y por el impacto ambiental y la búsqueda de sustentabilidad. Es por eso que se trabaja con la separación de residuos y que los paquetes son ciento por ciento reciclables. El objetivo es que pronto también sean de materiales compostables.
Y vos, ¿te animas a probar una galletita a base de carbón?