Un año atrás los trabajadores de la industria del almidón eran los mejores pagos en el ámbito agroindustrial, pero ahora ese puesto corresponde a los integrantes de la industria aceitera.
En septiembre de 2021 –último dato oficial disponible– el salario promedio de un trabajador del sector elaborador de aceites vegetales era de casi 192.000 pesos, posición que consolidaron luego de la paritaria negociada a fines del año pasado.
En febrero y marzo de 2022 el salario básico de los trabajadores aceiteros será de 205.000 pesos
Los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM) quedaron en segundo lugar con un promedio de unos 187.000 pesos en septiembre pasado.
Si bien perdieron el primer puesto del ranking salarial, conservan un muy buen lugar en la lista, especialmente si se tiene en cuenta que el año pasado Arcor absorbió –en el marco de un joint venture– las fábricas elaboradoras de almidón que la estadounidense Ingredion tiene en las localidades bonaerenses de Baradero y Chacabuco.
Arcor, vale recordar, cuenta con personal mayormente afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que tiene un convenio salarial con remuneraciones mucho más bajas que las recibidas por los afiliados de SOERM.
En tercer lugar se ubican los trabajadores del sector lácteo con una remuneración promedio de 152.000 pesos, seguidos por los molineros (124.500 pesos) y el personal de las empresas semilleras (177.200 pesos).
Luego continúan en el ranking los trabajadores de las empresas elaboradoras de alimentos para animales con 114.200 pesos, el personal de los ingenios azucareros (102.500 pesos), el dedicado a procesar y empaquetar frutas y hortalizas (casi 96.000 pesos) y los trabajadores de frigoríficos (casi 92.000 pesos en septiembre de 2021).