Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.
Luego de una importante recuperación a finales de 2021, con el comienzo del presente año la bajante del Paraná volvió a profundizarse de forma sustancial para dificultar por demás las maniobras que deben realizar los buques que ingresan a esa vía fluvial.
Eso implica que los buques graneleros pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía del Paraná para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
La mala noticia es que los técnicos del Instituto Nacional del Agua advirtieron que “prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná” y que “los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas con una tendencia climática al 31 de marzo de 2022 que es desfavorable”.
En ese contexto, hoy en los puertos de Bahía Blanca se concretaron operaciones de maíz disponible por un valor superior a 26.600 $/tonelada, mientras que las terminales del Gran Rosario los negocios se ubican en un rango de 22.950 a 25.050 $/tonelada, según registros de la plataforma Sio Granos.
El mismo fenómeno se observa en el mercado de forwards, con ventas con destino en Bahía Blanca en valores de 255,0 a 262,6 u$s/tonelada para entrega en marzo/abril próximos (correspondiente a la cosecha de maíz temprano), mientras que en las terminales de la zona de influencia de Rosario, para esa misma posición, los precios negociados hoy se ubican entre 230,0 y 232,3 u$s/tonelada.
Persiste la gran bajante del Río Paraná y los barcos salen con 30% menos de carga para no encallar