Mientras en la zona central del país se festeja y con muchísima razón la llegada de las lluvias, en otras regiones que no fueron beneficiadas por las precipitaciones la seca continúa haciendo estragos.
En el NEA los cultivos extensivos, las pasturas y también las producciones regiones se ven seriamente dañadas. Hace pocos días dimos cuenta en Bichos de Campo del complicado escenario de Formosa, que se repite en Misiones y Corrientes, donde la seca y el fuego se está llevando puesta a las producciones de té y yerba.
El productor y dirigente misionero Cristian Klingbeil explicó que “las plantaciones de yerba y té son de árboles de raíces profundas, que se van muriendo” por la falta de agua. En este contexto, advirtió que “no tendremos cosecha de yerba en el invierno si no se dan lluvias en los próximos días y habrá pérdidas incalculables”.
“En yerba mate las plantas no tienen ni hojas, se están secando árboles que superan los 80 años con raíces muy profundas pero no así pueden sobrevivir a esta seca”, graficó.
En el caso del té, Klingbeil señaló que la crisis climática “nos agarró en plena zafra” y contó que ahora “deberíamos estar haciendo la tercera pasada de las cuatro posible de la maquina, pero se paró la brotación de las plantas por la falta de agua.
Luego explicó que la zona tiene problemas de bajos niveles de precipitaciones en los últimos tres años de forma consecutiva, “pero no tuvieron las anteriores el impacto de esta seca, pues las lluvias se cortaron en noviembre y las temperaturas superan los 40 grados. Se secaron los arroyos, no hay agua subterránea y hasta falta agua para la población”, alertó.
Klingbeil dijo que el impacto productivo se sentirá en los próximos meses y se afectaría entonces la cosecha de yerba del invierno. “En el caso del té sacamos el 60% de lo que se habría podido hasta el momento pero sería más grave el impacto porque todavía faltaba cosechar. Eso no hace más que profundizar la concentración de esta actividad”.
En la actividad yerbatera usualmente se hace una “cosecha chica” o zafra de verano, pero no se está haciendo por cómo están las plantas. Eso afecta a toda la cadena, tanto producción como industria, y a la población más vulnerable que no tiene trabajo. “Cuando no está la plata de la producción esto se resiente en toda la sociedad en estas comunidades”, indicó el dirigente.
En cuanto a la zafra del verano dijo que “se calculaba una cosecha de 35 millones de kilos de hoja verde pero se perdió la mitad y en estas condiciones tampoco será buena la cosecha de invierno”.
Klingbeil, un productor muy crítico de la política oficial nacional y provincial, al punto que en las últimas legislativas fue precandidato a diputado por la UCR dentro del frente Juntos por el Cambio, dijo que en la provincia se anunciaron créditos por “100.000 pesos y 1 año de gracia, pero no se van a poder pagar o se los vanos a usar para comprar comida. El gobierno tiene que poner plata en serio”, consideró.
Foto de portada: MisionesOnline