La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió este viernes con representantes de los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza y recomendó homologar a nivel nacional las emergencias que ya fueron declaradas a nivel provincial en esas jurisdicciones.
Durante el encuentro, que se desarrolló en forma remota desde la sede porteña del Ministerio de Agricultura, se analizaron los decretos provinciales que declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario en distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por sequías e incendios.
Los integrantes de la Comisión Nacional analizaron el decreto de Santa Fe N°20/22, que declaró el estado de emergencia por sequía en todos los departamentos, con excepción de General López.
También se analizó al decreto N° 2686/21 de Misiones, que declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.
A su vez, se trabajó en el decreto de Córdoba N° 1366/21, que declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por incendios que afectan a zonas productivas de varios departamentos de la provincia.
Finalmente, se estudiaron los decretos de Mendoza N° 1832/21 y N° 2238/21, que declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en regiones productivas por heladas y granizo.
Participaron del encuentro el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ariel Martínez, quien estuvo acompañado por Matías Lestani (quien próximamente será designado secretario de Agricultura).
Por la provincia de Santa Fe, participó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; por Córdoba, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Misiones, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Paula Imbrogno; y por Mendoza, el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.
Las medidas serán oficializadas cuando sean firmadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para posteriormente publicarse en el Boletín Oficial.