El debate para ac5tualizar la vieja Ley de Semillas en la Argentina, vigente desde 1973, nunca arranca. En cambio, el Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular de China aprobó a fin de año una Ley de Semillas que fue modificada y entrará en vigencia el próximo 1 de marzo, contemplando nuevas herramientas para proteger los derechos de propiedad de quienes obtienen nuevas variedades de semillas.
El texto completo de la ley enmendada se puede encontrar en el sitio web del Congreso Nacional del Pueblo .
Un resumen elaborado por AGNews afirma que las enmiendas introducidas a la Ley de Semillas fortalecen las disposiciones para la protección de los derechos de propiedad intelectual en la industria de las semillas en los siguientes aspectos:
- Amplía el alcance de protección y protecciones a través de la cadena de producción al derecho a nuevas obtenciones vegetales, extiende el alcance de protección desde los materiales de propagación de variedades autorizadas hasta los materiales cosechados. Y amplía las protecciones y la aplicación de la producción, la reproducción y las ventas para incluir ahora todos los aspectos del canal de comercialización desde la producción, la reproducción, el procesamiento para la reproducción, los contratos, las ventas, las importaciones, las exportaciones y el almacenamiento para la implementación de las acciones anteriores.
- Establece un mecanismo de distribución de los beneficios entre el propietario de la variedad original y el propietario de las variables derivadas, y fomenta aún más la innovación original del fitomejoramiento. La ley requiere todavía de una reglamentación por parte del Consejo de Estado.
- Mejora el sistema de multas por infracción de los nuevos derechos de obtención vegetal, aumentando la protección para el propietario de los derechos de variedad.
El borrador de la Ley de Semillas enmendada se publicó para comentarios públicos el 20 de agosto de 2021. En comparación con el borrador para la versión de comentarios, esta versión final se actualizó con artículos que fortalecen la investigación científica y tecnológica de la industria semillera y la protección de los recursos de germoplasma.
Pero sobre todo la nueva ley “refuerza aún más la protección de los derechos e intereses legales de los propietarios de nuevas obtenciones vegetales”, se precisó.
La versión final agrega una disposición según la cual “el propietario del nuevo derecho de obtención vegetal puede otorgar una licencia sobre el nuevo derecho de obtención vegetal a otros y cobrar la tarifa de licencia de acuerdo con el contrato; la tarifa de la licencia se puede cobrar a un precio fijo, una comisión de los ingresos de la promoción, etc”.