El viernes 8 de enero los productores organizan dos asambleas a tan solo 150 kilómetros de distancia. Habrá para elegir, como si se tratara de un festival de rock con varios escenarios cerca. Una será en la localidad santafesina de Wheelright y la otra -a la que fue invitada la Mesa de Enlace- tendrá lugar en Cañada de Gómez, también en el sur de Santa Fe.
La manifestación que tendrá lugar en Cañada de Gómez cuenta con la adhesión de confederaciones y entidades de productores regionales y también participarían los presidentes de la Mesa de Enlace.
Iván Castellaro, uno de los organizadores, dijo que no se trata de una movida de los autoconvocados sino de productores independientes, algunos de los cuales participan de las entidades. Explicó además que los motivos de la protesta son varios: “No puede ser que el Estado se quede con el 70% de nuestro ingreso, entre lo que nos descuentan por derechos de exportación y desdoblamiento cambiario. Además establecieron cupos a las exportaciones de trigo, maíz y limitaron las de carne”.
Por su parte Maria Soledad Aramendi, productora y titular de la Sociedad Rural de Rosario, indicó: “Esto no es una asamblea de autoconvocados sino de todos los productores. El gobierno no hace más que perjudicarnos, aumentan los impuestos, generan cupos a las exportaciones que no deberían existir, aplica derechos de exportación y hay desdoblamiento cambiario”.
“Y a todo esto la sequía ya está instalada y va a perjudicar los rindes de la soja y el maíz por lo que el ingreso va a ser mucho menor al presupuestado, mientras tanto el gobierno nos da señales todas en contra de la producción”, añadió la dirigente.
En cuanto a la participación de la Mesa de Enlace, el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, explicó que están analizando con las bases de cada entidad la invitación hecha por los productores autoconvocados de Cañada de Gómez.
Pero, por otro lado y en paralelo, se va a realizar otra asamblea en Wheelright. Cada grupo hizo su convocatoria supuestamente sin saber que el otro andaba en lo mismo y no se llegó a un acuerdo para que se realice una sola reunión, porque “hubo desencuentros”.
“No sabíamos que ellos estaban pensando lo mismo y cuando nos enteramos ya teníamos gente invitada”, dijeron los organizadores de la manifestación que tendrá lugar Wheelright.
Juan Bilisich es uno de los que está en la organización de esta manifestación. Señaló que “hay que revertir la situación del sector agrícola-ganadero y de las economías regionales, que son saqueadas por leyes que derivan gran cantidad de recursos a las arcas del Estado. Creció la presión fiscal y la intervención en los mercados, nosotros queremos que los recursos queden en el sector”.
Por su parte Jorge Caballe, otro organizador de esa manifestación de autoconvocados, indicó que “queremos que nos escuchen (por los funcionarios nacionales) y nos den una respuesta a nuestros reclamos. No entendemos por qué tanta saña con el campo”.
A pesar del enojo con el gobierno aclaró que “no vamos a tomar ninguna medida de fuerza bajo ningún punto de vista, y se va a agotar todos los recursos para llegar al diálogo”.