Las autoridades del Banco Central (BCRA) dispusieron extender hasta el 30 de junio de 2022 la intervención del mercado de cambios para acceder a divisas destinadas a abonar importaciones vigente desde fines de mayo de 2020.
La Comunicación “A 7416” del BCRA dispuso que las empresas importadoras deberán seguir contando con autorización previa del Banco Central para acceder a divisas en el mercado de cambios y que aquellas que cuenten “con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.
Tal como sucede en la actualidad, se mantiene durante todo el primer semestre del año que viene el límite de 250.000 dólares de giros al exterior para pagos anticipados o vista, salvo en los casos de insumos, donde se considera el promedio de los últimos doce meses.
En el ámbito agroindustrial los principales perjudicados por la medida son los importadores de principios activos de agroquímicos y de piezas y partes de maquinaria agrícola y equipamiento de uso agropecuario que no tiene producción en el territorio argentino.
Las restricciones implementadas por el BCRA, junto con la depresión económica, es uno de los factores que explica el derrumbe de importaciones registrado en los últimos dos años.
Una encuesta reciente realizada por CREA muestra que el 71% de los empresarios que necesitaron adquirir insumos importados en los últimos cuatro meses indicaron que registraron inconvenientes para adquirirlos. Los mayores problemas –por orden de importancia– ocurrieron con neumáticos, repuestos, fitosanitarios, maquinaria y fertilizantes.
A7416Foto @ColuccioVicente