¿Es posible plantar porotos -que usualmente provienen del norte del país- en Río Negro? Una interesante nota de la agencia Télam cuenta que hay un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el apoyo del INTA Valle Inferior Río Negro, estudian la adaptación de ese cultivo como alternativa para alimentar ganado bovino en esa zona norpatagónica.
El proyecto de la UNRN surgió justamente cuando se descubrió que existía un déficit proteico en la alimentación bovina de la región. La actividad n esa zona se centra en el engorde de vacunos y ovinos con pasturas irrigadas, y la principal proteína vegetal que se utiliza para alimentarlos es la alfalfa, que es muy variable en el ciclo de producción y ante factores ambientales y de manejo de cultivo.
“Para cubrir ese aspecto se importan proteínas vegetales alternativas como balanceados, pellets, núcleos proteicos y granos desde otras regiones del país y el gasto del flete es el principal costo para la alimentación del ganado”, dijo a Télam la investigadora María Fany Zubillaga. “Creemos que, por las condiciones medioambientales de este sector, la información podría servir para toda la zona”, agregó.
El cultivo local de poroto evitaría el costo de traer alimento de otras regiones, y cubriría los requerimientos proteicos de bovinos, favorecería la diversificación productiva y promovería la sustentabilidad ambiental en esa región productiva cercana a la ciudad de Viedma.
“No se descarta la importancia que tienen las legumbres en la alimentación humana, sobre todo por las proteínas, se podría elaborar alimentos, libre de gluten”, acotó Zubillaga.
Para la realización del estudio trajeron porotos de distintas variedades de Salta, “trabajamos con porotos negro, colorados, alubia, blackice, berry, mungo, manteca, etc., de los cuales tuvimos muy buenos rendimientos en casi todos”, relató. La investigación, de todos modos, se encuentra en las instancias iniciales: se realiza en condiciones bajo riego y con un suelo sin limitante de salinas, que por ahí pueden restringir el crecimiento del cultivo.
“Tuvimos uno o dos que no se adaptaron a las condiciones del Valle, y del resto tuvimos valores de rendimiento bastante similares a lo que es en Salta, obviamente a nivel experimental”, agregó la investigadora.
También dijo que no tuvieron problemas sanitarios por lo que la especie se siembra en las zonas de Rosario y Salta, y se adaptaría perfectamente a esa zona de la Norpatagonia.
Este es el segundo año que la UNRN realiza evaluaciones de fecha de siembra, y “también trabajamos la respuesta a la fertilización porque los porotos tienen la capacidad simbiótica de fijación de nitrógeno”, explicó la investigadora.
“Según alguna bibliografía, cuando uno fertiliza esa capacidad se reduce; según otras, dicen que puede haber una combinación donde en los primeros estadios se puede favorecer una fijación simbiótica que continúa fijando nitrógeno a la planta”, agregó. La idea es evaluar qué es lo que pasa con la productividad y el rendimiento, “basándonos sólo en fertilización inorgánica o en lo que sería la inoculación con rhizobium específico para esta variedad de porotos”, precisó la investigadora rionegrina.
Los trabajos de la UNRN se realizan junto con el INTA en una pequeña superficie donde se analizan los comportamientos, para luego de obtener los resultados esperados, pasar a la producción en una escala mayor. “Por el momento no tenemos ningún socio. En cuanto encontremos a alguien que quiera probar en una superficie mayor creo que sería más interesante, o quizás el año que viene podríamos sembrar una superficie más grande en la chacra experimental”, aclaró.
Un informe de la UNRN sobre esta asunto decía que las legumbres (porotos, habas, lentejas, garbanzos y arvejas), se destacan por su alto contenido en proteínas, y que existen hasta el momento escasos antecedentes sobre cultivos proteicos alternativos para la nutrición de bovinos y ovinos.
“Ensayos preliminares en 2018 demostraron la adaptación de legumbres provenientes del NOA a las condiciones medioambientales del Valle de Río Negro, con lo cual el poroto local podría ser una alternativa energético-proteica para la alimentación animal”, aseguró el documento.