En la localidad de Rojas, en Buenos Aires, donde reina la soja reina hay también otras opciones productivas: la cabaña El Harem cría ovinos de la raza carnicera Hampshire Down y este sábado realizará “El Remate del Año” donde se subastarán 86 ejemplares puro de pedigrí y puros controlados.
La novedad es que será la primera vez que se venderán ovinos de carne con información genética. Antes de levantar la mano el comprador podrá evaluar los DEPS de cada animal, es decir las diferencias esperadas de progenie, que no es otra cosa que las características que presenta caja reproductor respecto de los valores estadísticos históricos de la raza.
Carlos Mario Laborde es el titular de El Harem. Señaló que “hicimos hincapié en lo que es el área de ojo de bife, la grasa dorsal, la grasa intermuscular, y en los machos la circunsferencia escrotal y el peso al nacimiento, algo que es fundamental para nosotros. También evaluamos la conversión de alimento y ganancia diaria de peso”.
El protocolo para estas mediciones surgió de un acuerdo que la raza firmó con la Asociación Argentina de Angus y que fue adaptado a los ovinos gracias al trabajo de profesionales de diferentes áreas vinculadas a la genética y la producción pecuaria. En este nota reciente, el vicepresidente de Angus, Manuel Olarra, explicó cómo se construyen los DEPS para un toro y también en este caso para un reproductor ovino:
Laborde está muy entusiasmado con este proceso. “Somos la primera cabaña de raza carnicera que vende hacienda con DEPS. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos pero también anhelamos que se sumen otras cabañas porque la idea es generar una base de datos mayor y tener así más precisiones sobre las características de la raza Hampshire Down. La idea es brindarle al productor la mayor información posible”.
Esta cabaña hace tres años que mide los DEPS de su rodeo puro de pedigrí y puros controlados. Y en este remate, que se realizará el sábado a las 14 horas de forma presencial y por Canal Rural, se ofertarán 86 ejemplares.
“El 50% de las hembras de pedigrí salen paridas y el otro 50% no, para que las puedan cubrir con el macho que le interese al comprador. En la línea de puros controlados tenemos 20 machos y 36 hembras. En este caso decidimos que haya un porcentaje mayor de preñadas y menor de vacías”, explicó el cabañero de ovinos.
Laborde contó que habrá facilidades de pago por ofertar lotes, descuentos por pago en efectivo y hasta 10 cuotas en caso de que el comprador prefiera la financiación.