Explotaron en la Argentina las búsquedas del término “vicia” en el buscador Google luego de los valores de los fertilizantes nitrogenados alcanzaran cifras astronómicas por causas tanto internacionales como locales.
El indicador Google Trends muestra, en una escala de 0 a 100, la evolución de las búsquedas de un determinado término en relación al registro histórico inmediato, de manera tal que el valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que el de 50 indica que las búsquedas se encuentran dentro del promedio histórico.
La cuestión es que en los últimos días crecieron de manera astronómicas las búsquedas sobre información de esa especie (Vicia villosa y Vicia sativa) que, empleada como cultivo de servicio en el período invernal, permite aportar nitrógeno al cultivo siguiente a través de un fuente orgánica.
El período de mayor interés en el tema, según el capítulo argentino de Google Trends, suele registrarse en el primer cuatrimestre del año que es, precisamente, el momento en el cual se comienza a planificar la siembra invernal de cultivos de invierno, de servicio o la implementación de barbechos químicos.
Pero ahora, en plena siembra de granos gruesos, muchos usuarios de Google, ubicados mayormente en la región pampeana argentina, “reventaron” el buscador con el propósito de encontrar información sobre vicia.
El aporte orgánico de nitrógeno generado por la vicia está lejos de tratarse de una novedad: ya en 2010 investigadores del INTA Cañada de Gómez y del INTA Oliveros habían publicado un estudio en el que se documentaba la contribución de esa especie como antecesora del maíz.
Sin embargo, en los últimos años el uso de la vicia en particular y de los cultivos de servicios en particular comenzó a generalizarse en muchas empresas agrícolas con el propósito de incorporar de manera sistemática prácticas de agricultura regenerativa.