Jorge Petteta, el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), bromeó cuando le pedimos que nos explique quiénes son. “Muchos nos confunden con la Asociación del Fútbol Argentino”, dijo. Pero la AFA agropecuaria fue fundada el 3 de Noviembre de 1932 por un grupo de 28 chacareros de Pergamino afiliados a la Federación Agraria Argentina (FAA). Y recién dos años después, en 1934, la AFA tribunera dejó de lado las palabras anglosajonas para comenzar a llamarse Asociación del Football Argentino.
Más allá de la broma, la AFA agropecuaria que preside Petteta tiene actualmente 36.000 productores asociados, unos 1.600 empleados, 26 Centros Cooperativos Primarios, oficinas en 130 localidades de nueve provincias, más de 220 camiones propios y una capacidad de acopio de 5 millones de toneladas anuales.
De todos modos, y como la gente sigue conociendo más a la AFA tribunera, desde 2010 también la AFA agraria está incursionando fuerte en el negocio de los productos con valor agregado, de venta directa al público. “Con el valor agregado comenzamos en 2010, primero con el aceite Zanoni, que es muy conocido en Rosario y sus alrededores. Hoy tenemos más de 20 productos en góndola”, describió Petteta.
“Ya estamos hablando con las grandes cadenas de supermercados. Lo importante de todo esto es hacer volumen para lograr que sea rentable y que la cooperativa pueda tener excedentes”, relató el dirigente-. Y agregó que las eventuales ganancias que logran avanzando verticalmente sobre la cadena “se retornan al asociado a través de algún servicio, como bonificarle un flete o una paritaria de entrega en planta”.
Mirá la entrevista completa con el presidente de AFA, la agropecuaria:
Bichos de Campo habló con el titular de AFA en el marco de la inauguración de un remate feria (el primero en el norte de Buenos Aires), que la cooperativa montó en el predio de la Sociedad Rural de Junín. El dirigente aseguró que las cooperativas agrarias merecen una valoración social diferente por el papel que cumplen como dique de contención social en el interior del país.
“Si no estuvieran las cooperativas, las pequeñas ciudades y los pueblos no serían lo que son. Si no estuvieran las cooperativas, dos o tres empresas se estarían apoderando de todos los productores y la concentración, que viene en crecimiento desde hace tiempo, sería mucho peor”, evaluó.
Un 80% de los socios son pequeños productores de hasta 200 hectáreas. La sequía dejará mal parados a muchos de ellos y el presidente de AFA lo sabe. “Aunque por suerte no fue parejo, hay productores que están perdiendo el 70/80% de la producción”, advirtió.
La semana pasada, petteta mantuvo una reunión por este tema con Javier González Fraga, el presidente del Banco Nación, y ofreció que la AFA y sus entidades de base actúen como articuladores entre el banco y los productores que necesitarán ayuda financiera para atravesar el mal trago. “Tenemos que ser más sencillos. Hay productores que como tienen un pedazo de tierra en condominio con el hermano o un primo ni se acercan porque saben que no le sirve como aval y el Banco Nación no lo toma”, dijo.