Un año atrás la “Misión SAOCOM” aseguró, a través de un comunicado, que las imágenes capturadas por los nuevos satélites argentinos permitirían aportar valor agregado al sector agropecuario.
Y ese día finalmente llegó, aunque probablemente no como esperaban la mayor parte de los productores agropecuarios, porque los datos se emplearán para intentar detectar a evasores en el ámbito agropecuario.
Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creen que existe un amplio margen para mejorar la recaudación en el sector agropecuario a pesar de los numerosos registros de datos disponibles.
En ese marco, el organismo recaudador suscribió un convenio para facilitar el acceso de las imágenes satelitales generadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
“El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para ampliar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva”, indicó el organismo por medio de un comunicado.
Si bien el comunicado no hace referencia a ningún sector en particular, está claro que la mayor utilidad que buscará obtener la AFIP con esa información será la geolocalización de cultivos, hacienda y silobolsas.
La información que suministre la CONAE, a través de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización. Asimismo, los técnicos de la Conae asistirán al organismo en la capacitación de los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.
Ayer jueves el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, suscribieron en la sede porteña de la AFIP el convenio que permitirá facilitar el acceso a la tan preciada información por parte de los agentes recaudadores.
“Esta herramienta, que es resultado del trabajo conjunto con la CONAE y el MINCyT, fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”, explicó Marcó del Pont.
Por si quedaba alguna duda sobre las intenciones detrás de la iniciativa, el vicepresidente de la Conae y secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT, Diego Hurtado, señaló que a partir del acuerdo “se amplían las prestaciones de nuestros satélites, en particular de los SAOCOM 1A y SAOCOM 1B”, dado que “todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria que ya se brindaban, se van (ahora) a combinar con datos de la AFIP vinculados a catastro, infraestructura, densidad poblacional”.
Así que a no olvidarse: cada vez que vayan de recorrida por el establecimiento y que el día esté soleado, miren para arriba y saluden. No sean maleducados.
Creo que se está mirando el revés de la trama en este articulo.
Todos los adelantos tecnológicos que se pueden y deben usar para el campo y sus producciones,deben ser bienvenidos.
Estoy totalmente de acuerdo en la excesiva explotación de los entes recaudadores sobre los actores de la cadena productiva y que es injusto que en un país de evasores ,solo se pretenda controlar a un sector.
Si los argentinos fuésemos más solidarios,debería haber un paro general de todos los sectores de la producción,servicios profesionales,y más.
Es decir : todos los que aportan al mantenimiento del estado.
No sé cuál es la solución correcta o incorrecta.
Si intuyo ,que sin actividad económica,no hay recaudación y sin recaudación el estado deberá repensar o no.
Sin estado no se puede y con el tampoco.
Que controlen a los que evaden con un satélite nacional me parece que aporta mucho al agro y las arcas argentinas. Saludos.
Es todo una payasada esto…deben haber en argentina poco mas de 100 personajes que evaden mas impuestos que todo el escaneo que se haria con estos satelites….seguramente son nombres mas que conocidos de la farandula, politica y demases…y utilizan este tipo de tecnologia para cazar pichones…sera que hay mas de uno con falta de huevos para exponer a los verdaderos evasores de este pais?…cansado de estas antinoticias.
https://www.perfil.com/noticias/politica/dolares-euros-armas-y-autos-de-lujo-en-el-allanamiento-al-intendente-de-salvador-mazza-ruben-mendez.phtml
Bien hecho. A pagar lo que corresponde, gracias a los vivillos estamos como estamos.
No encuentro mal que estos satélites se usen para controlar la evasión fiscal además de para su misión principal, que es la de asistir a los productores en optimizar fertilización y cultivos. Piensen que ambos objetivos se logran tomando exactamente la misma imagen. Así que, por esta última razón, no es cierto lo que plantea el título de la nota, que se usarían para un objetivo en detrimento del otro, ya que una misma imagen sirve para múltiples objetivos por la gran cantidad de información que proveen