El año pasado, más o menos para esta época del año, la Argentina decidió dejar de exportar cítricos a la Unión Europea (UE) luego de que los citricultores españoles denunciaran una serie de casos de la enfermedad de la Mancha Negra en la fruta que era enviada hacia allá. Hubo luego varios meses de negociaciones entre las autoridades sanitarias para revisar los protocolos y reforzar los controles. El mercado pudo ser rehabilitado a partir de mayo pasado. Pero…
Los citricultores de Valencia, nucleados en la Unió de Llauradors, ha vuelto a meter presión sobre sus autoridades sanitarias para que velen más estrictamente por la sanidad de los cargamentos de limones, naranjas y mandarinas importadas. Su principal preocupación ahora no es la Argentina sino Sudráfrica, país que se está haciendo fuerte en este tipo de comercio en contraestación. Pero de todos modos denunciaron que “Argentina vuelve otra vez a las andadas con nuevas interceptaciones tras retomar sus exportaciones”.
Según un informe de prensa de esa organzación agraria con sede en Valencia, donde se ubican las principales plantaciones de cítricos de la península, la Argentina tuvo 2 rechazos de ese tipo de frutas en agosto, supuestamente por Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa) y por Cancrosis (Xanthomonas), “justo cuando retoma otra vez sus exportaciones tras la paralización del pasado año precisamente por su alto nivel de plagas detectado en frontera”, dicen los españoles.
“Los argentinos comienzan a exportar a la UE y vuelven a incumplir la entrada sin plagas de sus cítricos”, aseguró Carles Peris, secretario general de La Unió. En mayo pasado, cuando se rehabilitaron los envíos, la entidad había advertido que “pedirá el cierre de las importaciones de cítricos de Argentina si se detectan cinco o más interceptaciones en un mes con plagas en la UE”.
Por ahora, la principal preocupación de los valencianos están puestas en Sudáfrica. que ha alcanzado 19 interceptaciones en todo este año, 9 de ellas en agosto y 7 de ellas con Mancha Negra “Esta situación pone de manifiesto su incapacidad, a las puertas de la revisión del acuerdo comercial con la Unión Europea, de garantizar envíos libres de plagas. Ahora mismo los lineales de nuestros supermercados están llenos de cítricos sudafricanos”, según denunció La Unió.
En agosto, siempre según esta misma fuente, también se detectan 5 envíos rechazados desde Brasil con Xanthomonas y otro de Túnez con Diaspidae.